Con el foco puesto en el monitoreo constante en las comunas con mayor cantidad de casos positivos por conavirus, y el refuerzo en la atención en los barrios populares de Retiro y Flores, el gobierno de Ciudad de Buenos Aires define los últimos detalles para dar lugar a las salidas recreativas.

Cuándo y cómo serán

Desde la jefutara de Gobierno porteño trabajan en la confección de programas de distanciamiento social, similar a los que ya aplican provincias como Jujuy, en actividades similares. Así, se prevé: 

  • Serán únicamente durante los fines de semana.
  • Se dará autorización por franjas horarias y de acuerdo a la terminación del DNI.
  • En un principio, sólo serán salidas cortas y cercanas al domicilio con una radio máximo de 500 metros. 
  • Se buscará reforzar el sistema de bicicletas gratuitas para desalentar el transporte público compartido.
  • Se prevé abrir calles a modo de "peatonales" para no agolpar el tránsito de personas de a pie. 

En tanto, las actividades comerciales permanecerán restringidas y únicamente podrán operar por medio de delivery. Se mantiene el uso obligatorio de tapabocas, con multas ante la infracción, y el libre estacionamiento para vehículos. Además, el acceso al transporte público se regirá si los pasajeros viajan sentados.

“Vamos a definir reglas generales, pero el comportamiento va a depender básicamente de la decisión de cada individuo de cómo cumplirlas y de cómo cuidarse”, anticipó el Ministerio de Salud, Fernán Quirós, durante el reporte matutino porteño. 

Desde e Ministerio de Salud se informó que la Ciudad y el conurbano bonaerense concentran el 60% de los casos positivos en la país.