El doctor en psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de psicología social y ambiental de la Universidad de la Coruña, Ricardo García Mira, aseguró que "la evolución del cambio climático es más rápida de lo que se había pensado". En el marco de una conferencia divulgativa realizada ayer en el Centro Gallego de Buenos Aires, el especialista se refirió a la urgencia de la adaptación al cambio climático tanto desde el plano institucional, económico, tecnológico, político y social, como también a la necesidad de convertirlo en un asunto de máxima prioridad.

Para García Mira, presidente de la International Association for People-Environment Studies y ex diputado en el Congreso Español en tres oportunidades, aseguró que el panel internacional de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), también predijo que los cambios son muchos más avanzados, que el planeta se está calentando a mayor velocidad y que es necesario pasar a la acción.

"Hay una necesidad de declarar oficialmente la emergencia climática por parte de gobiernos e instituciones, y esto requiere que todos participemos activamente, que tomemos desde las organizaciones de la sociedad civil más cuenta en los programas y que es necesario impulsar a las decisiones que son necesarias adoptar", expresó García Mira.

Para el especialista ambiental, ya no estamos en plan de luchar contra el cambio climático sino que "estamos en plan de adaptarnos y tratar de mitigar los impactos más negativos."El comportamiento humano debe cambiar colectivamente", alertó.

García Mira aseguró que Europa está haciendo un gran esfuerzo en atacar los impactos. Francia y Alemania están dando pasos importantes pero los países que firmaron el Acuerdo de Paris en 2015, "necesitan establecer protocolos, cuantías, inversiones en los países más pobres y en los que se utilizan tecnologías contaminantes".

En este sentido, " Argentina debe asumir críticamente la responsabilidad compartida, y esa responsabilidad se tiene que manifestar en la acción política", dijo García Mira y agregó: "Tenemos la posibilidad entre todos de frenar y adaptarnos lo mejor posible",

Para el doctor en psicología social, es necesario transformar el modelo económico en un modelo basado en energías renovables, en economías responsables y en criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos. En la conferencia se encontraban presentes Alicia Canga, gerenta médica de BASA Salud; Raúl Olmos y Marcelo Carbone, CEO y vicepresidente respectivamente de Grupo Olmos, propietario de BASA Salud y a cargo del gerenciamiento del Centro Gallego de Buenos Aires, presidido por Ramón Suárez.

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Papa no soporta hechos de corrupción.

Aumentan las operaciones contra Francisco

Ver más productos