Desde este lunes rige una nueva etapa de la cuarentena por coronavirus en Argentina. El Gobierno publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que especifica cuáles son los lugares que, hasta el 20 de septiembre, habrá medidas más estrictas o más flexibles, de acuerdo a su situación epidemiológica y sanitaria.

Mediante el DNU 714/2020, estableció las áreas donde habrá distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) o aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo). Este último abarca a las ciudades y departamentos donde hay una transmisión comunitaria sostenida del Covid-19, es decir, que el virus circula tanto que cuando se da un contagio no es posible rastrear el origen de la transmisión o dónde se dio la infección.

"Si bien han transcurrido más de 160 días" desde que comenzaron las medidas preventivas en el país "y todavía siguen sin ser conocidas todas las particularidades de este nuevo coronavirus, el aislamiento y el distanciamiento social siguen revistiendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y mitigar el impacto sanitario de Covid-19", por lo que "se estima que es necesario seguir adoptando decisiones que procuren reducir la velocidad de los contagios y la morbimortalidad, continuando con la adecuación del sistema de salud para mejorar su capacidad de respuesta, en las zonas del país más afectadas", indica el decreto.

En este contexto, advierte que "en muchas localidades ha disminuido el nivel de alerta y la percepción del riesgo de la comunidad, lo que facilita la transmisión del virus, e impacta negativamente en la detección temprana de los casos".

Dónde hay Dispo y Aspo

El Dispo regirá hasta el 20 de septiembre "para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas que no posean transmisión comunitaria sostenida del virus y verifiquen en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos con base científica".

El Aspo aplicará a "las personas que residan en los aglomerados urbanos y en los Departamentos y Partidos de las provincias argentinas que posean transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2 y no cumplan con los demás parámetros epidemiológicos y sanitarios".

Ciudades, partidos y departamentos con Aspo:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Provincia de Buenos Aires: General Pueyrredón más los 35 municipios del AMBA (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López).
  • Entre Ríos: Aglomerados de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú.
  • Jujuy: Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro.
  • La Rioja: su ciudad Capital y Chamical.
  • Río Negro: Aglomerados de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca.
  • Salta: General José de San Martin y Orán.
  • San Juan: Caucete.
  • Santa Cruz: Aglomerado de la Ciudad de Río Gallegos.
  • Santiago del Estero: Su ciudad Capital y La Banda.
  • Tierra del Fuego: Río Grande y Tolhuin.

El resto de los departamentos del país tienen distanciamiento social hasta el 20 de septiembre.

Con respecto a Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chubut y Tucumán, a pesar de que tienen transmisión comunitaria extendida en varios de sus departamentos, "se ha acordado con los gobernadores continuar en Dispo con un monitoreo muy estrecho estas semanas y seguir trabajando en función de estas cuatro provincias, que también tienen un aumento del número de casos", explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En el decreto, especifica que esas cinco provincias "presentan un sistema de salud, que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos", así como "un sistema intensificado de búsqueda de casos" para detectar personas infectadas.

Por eso, "teniendo en cuenta el expreso compromiso asumido de informar cualquier situación de alerta epidemiológico a las autoridades sanitarias nacionales", se determinó que pueden "mantenerse en el marco de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debiéndose redoblar los esfuerzos en estas jurisdicciones para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva".

¿Cuáles son los parámetros sanitarios y epidemiológicos para determinar el Dispo en un lugar?

  1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.
  2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2.
  3. El tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a 15 días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.