El gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrirá el lunes la inscripción para la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) para adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo en el marco de la campaña de inmunización Vacunate PBA. 

Los padres o tutores de las personas de ese rango etario deberán firmar una declaración jurada para que los menores puedan acceder a la inoculación. 

Los adolescentes de 12 a 17 años que no presenten comorbilidades también podrán anotarse, pero se les dará prioridar a aquellos que sí declaren condiciones de riesgo. 

Además, el Ministerio de Salud de la provincia informó este domingo que la cantidad de vacunados en ese territorio alcanza a las 9.145.761 personas con la primera dosis y 2.203.067 con el esquema completo de dos dosis, al tiempo que resaltó que se está enviando más de un millón de turnos para los próximos 9 días.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aclaró en su cuenta de Twitter que 513.605 turnos corresponden a la primera dosis y 619.690 a la segunda aplicación.

Covid vacunación con Moderna

El Gobierno Nacional informó el viernes pasado que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó otorgar la extensión de autorización de uso de emergencia de la vacuna Moderna Spikevax contra el virus SARS- CoV-2 para población de 12 a 17 años.

De esta manera, el Ministerio de Salud de la Nación ampliará el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus a adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo.

Los factores de riesgo que se evalúa incorporar pertenecen a enfermedades:

  • cardíacas
  • neurológicas
  • renales
  • respiratorias
  • obesidad
  • algunos tipos de discapacidad

"Esta recomendación es un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada con esquema completo a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1,8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos", dijo al respecto la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Turnos de vacunación Covid: cómo es el trámite para registrar a menores de 12 a 17 años

Para realizar la inscripción para la vacuna contra el Covid, se debe ingresar a la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o descargar la aplicación Vacunate PBA, disponible para iOS y Android. 

Descargá la APP en el siguiente link: https://play.google.com/

El primer paso es hacer una declaración jurada que establezca que la persona está dispuesta a recibir la vacuna. Luego, se debe completar algunos datos personales como número de documento, sexo y fecha de nacimiento y acceder al formulario de registro. 

Una vez registrado, el turno de la vacunación llegará por mail y a través de la app Vacunate PBA. 

En el caso de personas menores, el mayor a cargo deberá realizar una declaración jurada. 

Vacuna Moderna en Argentina

La vacuna Moderna contra el coronavirus es segundo fármaco después de Pfizer autorizado para los adolescentes UE.

La EMA señaló que "los efectos de Spikevax se han investigado en un estudio en el que participaron 3.732 niños de entre 12 y 17 años" y que este ensayo se realizó de acuerdo al Plan de Investigación Pediátrica (PIP) de Spikevax acordado por el Comité Pediátrico de la EMA.

Este trabajo mostró que Spikevax produjo una respuesta de anticuerpos comparable en jóvenes de 12 a 17 años a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2). Además, ninguno de los 2.163 niños que recibieron la vacuna desarrolló Covid-19 en comparación con cuatro de los 1.073 niños que recibieron una inyección ficticia.

"Estos resultados permitieron al CHMP concluir que la eficacia de Spikevax en jóvenes de 12 a 17 años es similar a la de los adultos", señaló la EMA.

Efectos secundarios de la vacuna Moderna

Los efectos secundarios más comunes en adolescente de 12 a 17 años fueron similares a los de las personas de 18 años o más e incluyen dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre.

Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Monitor Público de Vacunación en Argentina

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 29.826.464, de los cuales 23.810.677 recibieron una dosis y 6.015.787 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 35.582.374.