La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó este martes que un pasajero diagnosticado con la variante Delta del Covid 19 que había regresado al país el 26 de junio de Miami incumplió la cuarentena obligatoria.

El viajero, radicado en el barrio porteño de Palermo y quien afirmó haberse vacunado con la vacuna de Johnson & Johnson y Janssen, no se encontraba presente en el domicilio declarado al momento del relevamiento llevado a cabo por el personal del ente de control el 1 de julio pasado, por lo que se avanzará en una denuncia penal. 

"El personal de Migraciones, ante la imprecisa información aportada por el viajero en su declaración jurada, pudo constatar el piso de la vivienda, dado que solo había reportado la dirección de la propiedad horizontal, y finalmente se constató su ausencia. Aún así, el personal llamó por teléfono aportado por el viajero, también con resultado negativo. Se le iniciará una denuncia penal por el incumplimiento", detallaron desde la DNM. 

De acuerdo al protocolo que rige en la Ciudad de Buenos Aires, aquellas personas a las que el test les de positivo cuando llegan al Aeropuerto Internacional de Ezeiza están obligadas a cumplir con un aislamiento de 10 días en uno de los hoteles que la Ciudad tiene a disposición para estos casos. En tanto, a quienes les de negativo en el arribo podrán cumplir la cuarentena en su casa y deberán testearse en el séptimo día. 

El pasajero que incumplió la cuarentena no había sido enviado a pasar 10 días en un hotel, por lo cual, según el protocolo porteño, el test le habría dado negativo al llegar a Ezeiza.

Actualmente se encuentran alojadas 12 personas provenientes del exterior, 2 de la Ciudad y 10 de diferentes jurisdicciones.

"Este operativo de derivación en hoteles a quienes dan positivo en Ezeiza o Aeroparque se puso en marcha el 11 de marzo y desde entonces la Ciudad alojó a 229 personas de 13 jurisdicciones distintas y también del exterior (además de CABA, se alojó a residentes de Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Uruguay)", señalaron desde la administración porteño. 

El Ministerio de Salud anunció este lunes la detección de otros nueve positivos de la variante Delta en viajeros que llegaron al país desde Estados Unidos, México y Paraguay, con lo que suman 15 los casos reportados en la Argentina, e indicó que aún no se comprobaron contagios entre personas "sin antecedentes de viaje", por lo que aún no hay circulación comunitaria.