Este fin de semana comienza la segunda quincena de enero que marca el recambio turístico de una temporada atípica marcada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), en la que el partido de Villa Gesell logró posicionarse como el cuarto destino elegido por los argentinos para disfrutar de sus vacaciones de verano en todo el país, según datos oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes. En el primer lugar está el Partido de la Costa seguido por Mar del Plata y después Bariloche.

El secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, que acompaña en funciones al intendente oficialista Gustavo Barrera desde hace seis años, dialogó con BAE Negocios sobre cómo se prepara la ciudad costera para recibir a los nuevos turistas y cómo son los protocolos.

Turismo 2021 en Argentina 

"El turismo no puede estar desconectado de lo que pasa con la pandemia. Es una temporada distinta, con nuevos comportamientos. Diciembre fue bueno y vemos buena afluencia en este recambio turístico", explicó Felice a este diario.

Dentro del distrito costero, el secretario señaló que la afluencia fue bastante heterogénea ya que las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul presentaron un 80% de ocupación, mientras que en Gesell ciudad  hay un 50%. Dentro de estos porcentajes, los hospedajes elegidos por los turistas fueron aparts, cabañas y departamentos con servicios, en comparación con los hoteles que recibieron menos cantidad de visitantes, con excepción de los de tres estrellas.

En este sentido, Felice destacó que si hay merma de turismo no se debe tanto a la "situación económica", sino a que muchas personas no se movilizaron por "temor a los contagios". Sin embargo, advirtió que en los "sectores más populares" la economía pudo haber influido y por ello .

Quienes pueden ingresar

Los turistas pueden entrar a Villa Gesell con el certificado verano emitido 48 horas antes del ingreso, que funciona para todos los centros turísticos y es compatible con la aplicación cuidar. No exigen PCR negativo ni cuarentena. Es "certificado verano" se puede sacar argentina.gob.ar/verano

Protocolo para bares, restaurantes y hoteles

El secretario de turismo geselino aseguró que el distrito es el partido costero con menor cantidad de casos activos (70) y explicó que a lo largo del año pasado estuvieron trabajando en un "sello de calidad sanitaria" que actualmente tienen 400 hoteles y 300 restaurantes.

Cada establecimiento cuenta con un punto de higiene al ingreso, las mesas no pueden ser utilizadas antes de ser desinfectadas, la distancia entre los comensales es de más de dos metros y cada uno de los bares y restaurantes permiten llenarse hasta el 50% de su capacidad y con mesas al aire libre.

Respecto de los hoteles, los check-in se realizan de forma "express" para evitar la acumulación de gente en el loby y los desayunos son servidos en la habitación de los huéspedes. Si bien los spa permanecen cerrados, las piscinas pueden usarse.

Protocolo para playas en Villa Gesell

La Municipalidad de Villa Gesell implementó un sistema de banderas para que quienes vayan a disfrutar de un día de playa sepan cuales están al tope de capacidad y a cuáles se puede asistir. Para ello hay que entrar en la página web de turismo o en la aplicación "Gesell digital" y consultar el "Estado de playas". Si la bandera es verde se puede ingresar y, por el contrario, si es de color rojo, quiere decir que la playa está saturada

Al consultar en la página web de turismo de Villa Gesell se puede saber a qué playas ir para mantener la distancia social

Una vez localizada la playa a la que se puede asistir, los turistas deberán ingresar con barbijo y posicionarse a cuatro metros de distancia de los otros grupos o familias. El sistema de banderas asegura que haya la posibilidad de mantener esa separación física. 

"Hoy los turistas comprenden que las vacaciones pasan por el distanciamiento y son muy responsables al respecto. En Gesell tenemos la suerte de que las playas son amplias y eso nos ayuda a llevar a cabo el protocolo", aseveró Emiliano Felice a BAE Negocios.

Cómo es la nocturnidad en Gesell  

Historicamente Villa Gesell se ha posicionado como uno de los principales destinos turisticos de jóvenes y adolescentes que aprovechaban a gran variedad de bares y boliches para salir a divertirse. No obstante, la pandemia del Covid-19 obligó a que eso cambiara y que los jóvenes decidieran vacacionar en lugares como Mar del Plata y Pinamar

Los boliches permanecen cerrados desde el primer decreto que dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y esta semana comenzó a regir el toque de queda sanitario que impulsa el cierre de establecimientos recreativos de 1 a 6 de la mañana.

"Esta medida afecta a los bares que estaban absorbiendo la nocturnidad de los boliches cerrados pero son iniciativas que colaboran a que el sistema sanitario no colapse", enfatizó a este diario el secretario de Turismo geselino y aclaró que "es muy difícil" que el Gobierno provincial "diferencia políticas" distintas entre los municipios, aunque Villa Gesell sea uno de los partidos con menor cantidad de casos.

Con respecto a los "afters", Felice destacó que no se han armado fiestas en la playa por la tarde y que desde las 22 hasta las 6 de la madrugada, están cerradas para que no se acumulen turistas.

El funcionario destacó que el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para que se multe a los organizadores de fiestas clandestinas o reuniones multitudinarias en casas particulares.

Más notas de

Julieta Romero

Inflación: Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron

Frutas y verduras lideran el ranking de aumentos en enero ¿Cuáles son?

“Sin aumentos ni alivio estatal, la sostenibilidad económica está amenazada”

El gerente de Relaciones Institucionales de OSDE  y presidente de la  Asociación Civil de la Telemedicina de la República Argentina (Actra), Gabriel Barbagallo

Verano 2021: Villa Gesell, uno de los principales destinos a pesar de la pandemia

Villa Gesell: el elegido por los Argentinos

Cómo pasó el aislamiento el hogar de niños que visitó Alberto Fernández

Cómo fue la cuarentena en el hogar de niños Ángel Azul