El trabajo y la escuela en casa requieren conexiones casi 24/7. Según un informe de la CEPAL, entre el primer y segundo trimestre de 2020, el uso de soluciones de teletrabajo aumentó 324%. Esto deja dos necesidades: implementar medidas para que "la red no se caiga" en las reuniones virtuales, y administrar los recursos para que los dispositivos trabajen mejor.

"Al momento de dar una presentación o de tener una call en la cual hay muchas personas, lo mejor es cerrar las pestañas inutilizadas", señala Damián Casquero, Network Analyst de Spark Digital, firma de consultoría tecnológica. "Otra cuestión es que softwares como Dropbox, Onedrive, iCloud, etc., sincronizan los archivos con la nube y consumen descarga o subida de nuestra conexión. Basta con pausar el proceso o cerrarlos", comentan desde Spark Digital.

Advierten además que cerrar la notebook simplemente bajando su tapa acorta la vida útil del dispositivo. Por eso, es fundamental apagar correctamente las computadoras, al menos durante los fines de semana. También permite instalar actualizaciones mejorando la seguridad y rendimiento del equipo, además de vaciar el caché de memoria. Cuida las baterías.