Para los amantes de la literatura, estar frente al escritorio donde se escribieron las obras de su escritor favorito es una experiencia movilizante. En pandemia, la virtualidad nos permite viajar de manera remota para recorrer los lugares donde vivieron grandes autores como Miguel de Cervantes o Virginia Woolf o presenciar exposiciones dedicadas a personajes populares de la ficción.

Algunas propuestas valiosas pueden encontrarse en el sitio de Google Arts & Culture (que permite recorrer también bibliotecas icónicas) o en Google Earth, herramienta que cumple 15 años, en la iniciativa Lit Trips de excursiones literarias virtuales creada en 2006 por el ex profesor de inglés Jerome Burg, que ofrece recorridos o viajes que realizaron personajes conocidos de la literatura. 

A continuación cinco tours literarios, locales e internacionales, para disfrutar desde la pantalla:

  •  Las hermanas Brontë: los fans de las hermanas Charlotte, Anne y Emily pueden descubrir los lugares que inspiraron su trabajo. Desde su lugar de nacimiento hasta los paisajes de cascadas y colinas verdes de Yorkshire, que acompañaron la creación de obras como Cumbres Borrascosas. Se encuentra en el buscador de Google Arts&Culture y cuenta con la opción de traducir. 
  •  Miguel de Cervantes: Para conocer un poco más sobre el célebre autor del Quijote, el museo-casa del escritor en Alcalá de Henares (noroeste de Madrid) ofrece un tour en 360 grados que permite recorrer desde la fachada del edificio hasta el interior de las salas. Cuenta con representaciones escenográficas de personajes, ediciones antiquísimas y detalles sobre su infancia. Se puede visitar en www.museocasanataldecervantes.org
  •  Sabato y Borges: A través del sitio 360 grados, es posible hacer un recorrido por la casa/ museo del autor de "Sobre héroes y tumbas", con su escritorio en primera plana. En tanto, en el Facebook del municipio de Almirante Brown aún está disponible el registro en video de una visita realizada a la casa de Borges en Adrogué. 
  • Virgina Woolf: En Google Culture & Arts es posible recrear virtualmente la vida de Virginia Woolf en Londres a través de Street View y ver los lugares que marcaron su obra.
  •  Harry Potter:  En cuarentena, la Biblioteca Británica salió a ofrecer el tour virtual creado junto a Google Arts & Culture por una exposición imperdible que cuenta no solo con los orígenes y desarrollo de la historia de fantasía creada por JK Rowling en 1996 sino también publica diversos documentos sobre la historia de la magia en Europa.