Mientras Meta, la empresa matriz de Facebook, se ocupa de formar poco a poco el metaverso para el futuro de la Internet, también apunta a mejorar la interacción entre los usuarios de sus aplicaciones más famosas. Por eso, este jueves lanzó "Comunidades" en WhatsApp, una herramienta para reunir grupos bajo una misma estructura. Además, lanzó reacciones con emojis en mensajes, algo muy similar a Instagram o Messenger.

En las próximas semanas, todas estas funciones llegarán a los celulares de los argentinos para que continúen mejorando su experiencia de usuario. Y con el despliegue de estas novedades también llegarán otras, como el envío de archivos de 2GB y las llamadas de voz hasta con 32 personas. Con el "modo borracho" en desarrollo, WhatsApp revolucionó los audios hace poco.

"Escuelas, clubes locales y organizaciones sin fines de lucro usan WhatsApp para comunicarse de forma segura y obtener resultados, especialmente desde que la pandemia nos obligó a todos a encontrar formas creativas de trabajar juntos a la distancia. Ante la avalancha de comentarios que hemos recibido, consideramos que podemos hacer aún más para facilitar la gestión de estas ajetreadas conversaciones grupales", aseguró WhatsApp.

Así serán las nuevas "Comunidades" de WhatsApp

Cómo funcionarán las "Comunidades"

Esta nueva herramienta permitirá a las personas reunir grupos separados bajo un mismo paraguas. Así, podrán recibir actualizaciones enviadas a toda la Comunidad y organizar grupos de discusión más pequeños.

Al centro de cada Comunidad habrá una descripción y un menú de grupos a los que las personas podrán elegir unirse, al tiempo que permitirá crear una estructura para las conversaciones entre grupos más grandes y complejos. Por ejemplo, en una comunidad barrial puede haber grupos más pequeños como "karaoke los jueves", "partidos de fin de semana", "ayuda vecinal", etc. 

De acuerdo con WhatsApp, estas funciones están destinadas a “facilitar la gestión de conversaciones grupales”, como por ejemplo en escuelas, clubes y organizaciones sin fines de lucro. La empresa aclaró que “las Comunidades son inherentemente privadas”, por lo que seguirá “protegiendo los mensajes con cifrado de extremo a extremo”.

Habrá un cuidado de la privacidad

Cualquiera puede crear una Comunidad. Al ser administrador, se es responsable de su administración: elegir qué grupos formarán parte de ella, ya sea a través de nuevos grupos o vinculando preexistentes; desvincular grupos y eliminar miembros individuales; y borrar aquellos mensajes “inapropiados o abusivos”, según explicó la app. 

El usuario también tiene acceso a nuevas funciones: configurar quién puede agregarlos, denunciar abusos, bloquear cuentas y abandonar las Comunidades de las que ya no quieren formar parte. Asimismo, podrán “salir de un grupo en silencio, para que no se notifique a todos los miembros”.

Administración fácil y privacidad cuidada 

A diferencia de las redes sociales y otros servicios de mensajería, acá no se contará con la posibilidad de buscar o descubrir nuevas Comunidades.

Para limitar la sobrecarga de chats, solo los administradores de la Comunidad podrán enviar mensajes a todos los miembros mediante anuncios para la Comunidad por grupo. 

Otra característica de este servicio es que los mensajes que ya se han reenviado solo podrán reenviarse a un grupo a la vez, en lugar de a cinco, que es el límite actual.Además, WhatsApp aclaró que “el número de teléfono del usuario se ocultará de la Comunidad y solo será visible para los administradores y para las personas dentro del mismo grupo”. 

De acuerdo con la aplicación, cada vez que tenga conocimiento de Comunidades que “cometen abusos, como la distribución de material de abuso sexual infantil o la coordinación de actos violentos o el tráfico de personas, WhatsApp expulsará a los miembros o administradores específicos de una Comunidad, disolverá dicha Comunidad o expulsará a todos los miembros de esta”.  “Utilizaremos toda la información no cifrada disponible, como el nombre, descripción y reportes de usuarios de la Comunidad con el fin de tomar las medidas adecuadas”, remarcó. 

Otras mejoras y nuevas funciones de WhatsApp

Además, la app de mensajería anunció una serie de “mejoras” de funcionamiento para los grupos, independientemente de que formen o no parte de una Comunidad.

Una de ellas, muy esperada, se trata de las reacciones con emojis, que llegarán para que las personas puedan compartir rápidamente su opinión sin sobrecargar los chats con nuevos mensajes, como sucede en Instagram o Facebook Messenger.

Llamadas de voz de 32 personas con nueva interfaz

También se habilitará la posibilidad de compartir archivos de 2GB, y la opción de que los administradores de grupo eliminen los mensajes “erróneos o abusivos”.

Otra de las introducciones serán las llamadas de voz para hablar hasta con 32 personas, las cuales tendrán un diseño renovado.