YouTube anunció que eliminó más de un millón de videos que difundían “peligrosa desinformación sobre el coronavirus” desde el inicio de la pandemia.

La plataforma de videos de Google tomó la decisión tras los comentarios de algunos líderes políticos que acusaron a las redes sociales de no tomar las medidas pertinentes para frenar la difusión de información falsa y perjudicial sobre el virus.

YouTube indicó en una entrada en su blog que la decisión de eliminar un video se basó en el “consenso de expertos de organizaciones de salud”. Para delimitar los criterios, la red social consultó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud. Además, explicaron que en algunos casos “la desinformación es menos evidente”, por lo que los criterios para eliminar el video no se aplican automáticamente.

Compromiso con la precaución 

El jefe de producto Neal Mohan detalló en el blog oficial de YouTube que las políticas de la red social se centran en “eliminar cualquier video que podría conducir directamente a un daño grave en el mundo real”.

“Desde febrero de 2020 hemos eliminado más de un millón de videos relacionados con información peligrosa sobre el coronavirus, como falsos remedios o afirmaciones engañosas”, añadió.

La plataforma aseguró que su compromiso está en ofrecer la mejor información posible durante la pandemia para que las personas puedan mantenerse a salvo. Además, notificó que se está trabajando para acelerar el proceso de eliminación de videos engañosos mientras favorece los de fuentes confiables.

Adicionalmente, Mohan añadió que la plataforma elimina un promedio de 10 millones de videos por trimestre y que la mayoría son vistos menos de 10 veces.

Eliminarlos rápidamente siempre será importante, pero sabemos que no es ni remotamente suficiente (...) Lo mejor que podemos hacer es amplificar lo bueno y reducir lo malo”, agregó.

“Ahora, cuando la gente busca noticias o información, obtiene resultados optimizados por su calidad, no por lo sensacionalista que puede ser su contenido”.