CIENCIA

Eclipse solar: a qué hora se verá en Argentina y desde dónde se podrá observar

El sábado por la tarde sucederá el eclipse solar 2023. Por unos breves minutos, el día se pondrá oscuro y se podrá ver en Argentina

Este sábado la luna se alineará con el sol en un fenómeno astronómico que se hará visible en varias regiones de América, incluyendo Argentina. El eclipse solar 2023 se podrá ver en algunas provincias del norte y parcialmente en la provincia de Buenos Aires.

Durante la tarde del sábado, y por unos pocos minutos, el día se oscurecerá, ya que la Luna tapará al Sol. Se formará el “anillo del fuego” con el eclipse, aunque no será total. Para poder apreciar el fenómeno es importante contar con la adecuada protección ocular para evitar posibles lesiones. 

Los especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet recomendaron no mirar al Sol a simple vista, ni a través de una radiografía y enseñaron cómo construir una "cámara oscura" con papel y cartón para ver ese fenómeno.

Qué es un eclipse solar anular

Un eclipse solar anular es un tipo de eclipse solar que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero debido a que la Luna está en su apogeo, es decir, en su punto más alejado de la Tierra en su órbita elíptica, su disco no cubre completamente el disco del Sol. Como resultado, se forma un "anillo de fuego" alrededor del borde oscuro de la Luna, y el Sol aparece como un anillo brillante en el cielo.

Eclipse solar: a qué hora se verá en Argentina y desde dónde se podrá observar
A las 15:55 se podrá ver en la provincia de Buenos Aires

No es lo mismo que un eclipse solar total, en el que la Luna cubre completamente el disco del Sol, y la oscuridad total cae en la región afectada.

"En este tipo de eclipse, el Sol solo es cubierto en una gran o pequeña fracción, dependiendo de cuánto tu ciudad se aparte de la zona desde donde se ve como eclipse anular", explicó a Télam la astrónoma María Cecilia Scalia, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la UNLP.

¿Desde dónde se verá el eclipse?

Las ciudades que podrán apreciar el eclipse de manera privilegiada son Oregón, Nevada, Utah, Texas y Nuevo México, al norte de continente. Luego, el eclipse se posará sobre Centroamérica y alcanzará su fase final en América del Sur, para culminar con el atardecer sobre el Océano Atlántico. 

Así, los países que podrán disfrutar del eclipse son: 

  • México
  • Belice
  • Honduras
  • Panamá
  • Colombia
  • Brasil
  • Argentina
  • Chile
  • Brasil
  • Venezuela
  • Perú
  • Colombia
  • Ecuador
A qué hora se verá el eclipse en Argentina

A partir de las 13:55, Perú, Colombia y Ecuador podrán ver el eclipse solar anular, un espectáculo único y poco usual. 

Argentina, Chile, Brasil y Venezuela también tendrán la oportunidad de disfrutarlo desde las 15:55. "Desde La Plata y alrededores, podremos ver que la Luna tapa solo un 5% del Sol a las 16:44", confirmó la astrónoma María Cecilia Scalia

¿Cómo hacer un cámara oscura?

Scalia aconseja ver el eclipse "a través de una cámara oscura que puedes construir muy fácilmente con papel, cartón y pegamento”. @Atrochica.ialp es parte de un proyecto de extensión donde explican cómo construir la cámara oscura. 

Para ello, es necesario un tubo de cartón de un metro de largo, cartulina negra, papel, aluminio, papel manteca, cartón, hilo, tijeras y pegamento. 

  • En la cartulina se traza un círculo del diámetro del tubo y un círculo mayor que lo contenga. Luego, en el interior, se corta un rectángulo y aletas en el exterior. Es necesario hacer dos piezas iguales. 
  • A una de esas piezas se le pega un trozo de papel manteca, y a la otra un trozo de papel aluminio. Lo siguiente es pegar cada una de estas piezas en los extremos del tubo de cartón, doblando las aletas y reforzando su agarre con una tira de cartulina a su alrededor. 
  • Con la aguja se realiza un muy pequeño agujero en el extremo que tiene el papel aluminio. Y finalmente, con más cartón se puede armar un “parasol” y ajustarlo al tubo de cartón con las cartulinas, ubicado del lado más cercano al extremo que tiene el papel de manteca.
  • Para usarlo, solo hay que apuntar con el extremo del papel aluminio al eclipse, y el sol se proyectará sobre extremo con papel de manteca. 
  • Scalia explicó que el eclipse también se puede ver "a través de Telescopios con filtro especiales del estilo baader, mylar o H-alfa; con anteojos con filtros especiales para la observación de Sol", y advirtió: "Cuidado, compra de proveedores confiables y ve la fecha de vencimiento; el vidrio de la máscara de soldar (din 16)".

    Esta nota habla de: