Casi el 30% de los vecinos de Buenos Aires sale a recorrer la ciudad para participar de cada edición de La Noche de los Museos. Mañana, desde las 20 y hasta las 3 de la mañana, tendrán oportunidad de sumarse una vez más a esta fiesta anual de la cultura y el arte.

Habrá música, danza, talleres, recorridos guiados y otras actividades especiales en 280 espacios porteños, a los que se podrá acceder de manera gratuita. Habrá además servicios sin costo en el subte y pase libre en varias líneas de colectivo.

Dos bellísimos sitios de la ciudad, recientemente renovados, serán protagonistas de esta edición y están entre los que despiertan más entusiasmo: la Torre Monumental y la Confitería del Molino.

La Torre, frente a la estación de Retiro, será el epicentro de la apertura oficial del evento. Recientemente reinaugurada permite ahora acceder a su mirador para tener vistas espectaculares del contorno urbano. La subida a ese punto de observación era la única actividad con inscripción y el cupo ya está agotado. De todas formas, al pie de la Torre, en la plaza, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, presentará gratis su amplio repertorio de música popular, jazz, tango, folclore y música de películas.

Tras largos meses de restauración y puesta en valor, la Confitería del Molino es uno de los edificios de la ciudad que más curiosidad genera en el público, que ya tuvo una primera oportunidad de visitarla hace algunos meses con motivo de su 103° aniversario. A partir de las 20 y hasta las 2 de la madrugada este ícono del estilo arquitectónico Art Nouveau mostrará a los visitantes los avances en las obras de restauración que incluye la recuperación de maderas, vitrales, ornatos y arqueología urbana, al tiempo que se expondrán piezas originales del inmueble que fue inaugurado en 1916. Además, habrá un stand de #HistoriasDelMolino, un ámbito en el que los visitantes podrán compartir sus hallazgos, fotos o anécdotas relacionadas con el Edificio del Molino.

En la Usina del Arte, “Vanitas Virtual”, de Elisa Insua, y Arte en Barrios brindará un taller de biofabricación

Dentro del homenaje nacional argentino a “Julio Le Parc - Un visionario”, cuyos trabajos se exponen en el CCK, con dirección artística de Yamil Le Parc, se presenta ahora “El Obelisco por Julio Le Parc”. Una treintena de sus obras más emblemáticas serán proyectadas sobre el Obelisco y puestas en movimiento por ATELIER LE PARC en colaboración con UNIDIGITAL con música de: Wagner, Piazzolla, Amstrong, Troilo y otros. Sin dudas, otro de los platos fuertes de esta edición de La Noche de los Museos.

Ruta alternativa

Para tratar de evitar las multitudes y las colas kilométricas que suelen verse en estas fechas, una de las mejores opciones es elegir propuestas que salgan de los museos más conocidos, que seguramente tendrán superpoblación de visitantes.

Una de las opciones es el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Junto a la Embajada de México preparan una ofrenda monumental para celebrar el Día de Muertos. Se invita al público al Altar Instalación, a comer el auténtico pan de muertos, beber en honor a los nuestros y rendir tributo a grandes personalidades de la cultura.

Por su ubicación algo más alejada del circuito del bajo, el Museo Casa Carlos Gardel, en el Abasto, también es una buena opción. Habrá teatro comunitario, un recital en idish de Divina Gloria y a la medianoche, una performance de Mauro Caiazza quién bailará tango freestyle con música en vivo de Calavera Acid Tango. En el jardín del Museo Enrique Larreta habrá una Intervención lumínica de Gonzalo Córdova que utiliza colores y humo creando una performance visual y auditiva.

En el Museo Fernández Blanco, altar por el Día de los Muertos

Otras puntos menos explorados son El espacio Fundación Telefónica Movistar (que organiza actividades para toda la familia alrededor de su exposición “Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca”), el Muntref Centro de Arte y Naturaleza (brindará talleres de banderines estampados en papel, para todo público, guiados por educadores, con papel reutilizado y estampas con girasoles), El Club Atlético Vélez Sarsfield (se podrá recorrer el Estadio y los fanáticos se podrán sacar una foto con la Copa Libertadores y la Intercontinental) y el Museo de la Deuda Externa (visitas de 30 minutos que relatan la evolución del endeudamiento público).

Los bancos participan

La noche será también una buena oportunidad para descubrir la city por dentro, visitando edificios emblemáticos de entidades financieras y sus colecciones de arte. Una de ellas es la sede del Banco Hipotecario, que siempre participa activamente de la propuesta. Se podrá conocer la historia de esta centenaria institución a través de una muestra fotográfica, objetos antiguos, colección de medallas y algunas de las publicidades que difundieron durante estos años. Parte del atractivo será poder recorrer el edificio diseñado por Clorindo Testa, del que se expondrán maquetas originales, planos y fotos.

La Fundación Santander Argentina, ubicada en el Distrito de las Artes, se suma por primera vez a esta noche. Abrirá las puertas de su sede en Avda. Paseo Colón 1380, desde las 20 horas y hasta medianoche, para recorrer la exposición “Intemperie” de la artista argentina contemporánea Gachi Hasper.

El Museo del Banco Central presentará la exposición “Aventuras Marítimas” que presenta monedas del siglo XVI al XIX, y ofrecerá una charla atípica, sobre arqueología subacuática y naufragios, que brindarán investigadores del Conicet y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. A barajar opciones y decidir destino en esta noche del arte.

Tips para organizarse: Una de las herramientas recomendadas para planificar la noche es descargarse la aplicación temática en el Apple Store o Google Play. Si bien los buses turísticos permiten ingresar a los museos en forma directa, la inscripción cerró ayer (agendar para el año próximo). Una de las opciones entonces es recurrir a sitios menos tradicionales. Hay mucho por descubir. Para conocer todas las propuestas, horarios, actividades especiales y espacios se puede visitar la web oficial: lanochedelosmuseos.gob.ar

Más notas de

Paula Boente

Es una gran oportunidad para usar la tecnología en reducir distancias y tener ventajas competitivas

Es una gran oportunidad para usar la tecnología en reducir distancias y tener ventajas competitivas

Oíd lectores: llega la Feria de Editores en modo virtual

Oíd lectores: llega la Feria de Editores en modo virtual

Cuarentena: crecieron más del 70% las sensaciones de angustia y depresión en adolescentes

Cuarentena: crecieron más del 70% las sensaciones de angustia y depresión en adolescentes

Room 104: última temporada de la impredecible serie de los hermanos Duplass

Room 104: última temporada de la impredecible serie de los hermanos Duplass

La unidad: agentes españoles contra el terrorismo

La unidad: agentes españoles contra el terrorismo

La costumbre de brunchear se muda a casa

La costumbre de brunchear se muda a casa

Perfil del gamer argentino: actividad ganadora en pandemia

Perfil del gamer argentino: actividad ganadora en pandemia

En pandemia, las marcas cuidan su imagen de empleadores

En pandemia, las marcas cuidan su imagen de empleadores

Vacaciones: guía para padres encuarentenados

Vacaciones: guía para padres encuarentenados

Dark stores: un modelo de ventas que se afianza con la pandemia

Dark stores: un modelo de ventas que se afianza con la pandemia