El Gobierno nacional refuerza las fronteras en el norte, en el marco de la decisión de Brasil y Bolivia de apuntar a una condición libre de aftosa para el rodeo bovino sin vacunación. Según explicaron a BAE Negocios desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasa), este hecho implica un nuevo panorama de riesgos y ante la posibilidad de un brote de aftosa, se busca alcanzar una amplia cobertura vacunal y mantener aceitado el sistema de vigilancia y denuncias, entre otras medidas.

“Todos los países del Cono Sur estamos en un plan estratégico regional hacia la condición de  estar libres de aftosa”, explicó Ximena Melón, directora de Sanidad Animal del Senasa. En América del Sur, el territorio libre de aftosa –con y sin vacunación- en la actualidad llega a 95%, cuando en 2009 era de 67%.

La directora explicó que una vez alcanzada la condición de estabilidad epidemiológica, los países tienden a un levantamiento progresivo de la vacunación. En el caso de Brasil –una potencia ganadera- empezó desde el norte hacia el sur. En la actualidad incluye seis estados, entre ellos Rio Grande Do Sul, que limita con Uruguay y las provincias de Misiones y Corrientes. Por el lado de Bolivia, cerca del 50% del rodeo bovino se encuentra sin vacunación

“En Rio Grande Do Sul, la última vacunación fue en septiembre”, reconoció Melón. Ante este nuevo escenario, la estrategia del organismo sanitario argentino pasará por reforzar la frontera norte, sobre todo en la continuidad con Brasil y Bolivia. Si bien hasta el momento no se han detectado casos de aftosa en esa zona, el Senasa apunta a la detección temprana, para contener y controlar un posible foco y no detener el flujo comercial.

Como complemento a esta estrategia, el organismo sanitario distribuyó 280.000 dosis de vacunas, gestionadas a través de un convenio con la cadena de ganados y carnes, para que a través de centros y fundaciones sanitarias lleguen a pequeños productores. El otro punto en donde se orientan los esfuerzos es en la mejora de la conectividad y la dotación de personal.

En el contexto de clientes internacionales que exigen  mayores condiciones de trazabilidad y bienestar animal a la hora de comprar, por el momento Argentina no ha recibido presiones en relación a este cambio en las fronteras con Brasil y Bolivia. "Esto no varía el estatus sanitario y las condiciones de comercialización de las provincias del norte”, sostuvo la titular de la dirección de Sanidad Animal.

Al menos en el corto plazo, Argentina no evalúa abandonar su condición libre de aftosa sin vacunación por encima del Río Colorado. “Dejar de vacunar en todo el país es una decisión que debe analizarse en conjunto con toda la cadena de ganados y carnes”, explicó Melón. De este modo, detalló que para arribar a esa instancia, se debe analizar cuáles serían los nuevos mercados a los que se podría acceder con la condición de libre aftosa sin vacunación. “Hay que pensar en los costos que representa para el sistema sanitario argentino montar una estructura para ser libres de aftosa, la estrategia sanitaria sería diferente”, concluyó.

Más notas de

Andres Lobato

En la previa con Guzmán, la industria advierte por caída en molienda de soja

La alta capacidad ociosa impacta en toda la industria

Por la sequía, se perderán USD440 millones en exportaciones de trigo

La cosecha de trigo será de 17 millones de toneladas

Con la soja sobre los USD440 y menores retenciones, los productores siguen sin vender

En manos de los productores quedan entre 7 y 8 millones de toneladas

El Gobierno recibe al CAA, que busca llegar con ley para el sector antes de fin de año

Será el tercer encuentro entre el  ministro Guzmán y el Consejo

Anticipan récord de divisas del agro en 2021, aunque el ingreso fuerte empezará en abril

En soja, se espera una cosecha de 48 millones de toneladas

Aftosa: Argentina refuerza las fronteras en el norte argentino

Ximena Melón, Directora Sanidad Animal del Senasa

Tras el Covid positivo, China endurece controles y complica exportaciones de carne argentina

El frigorífico Gorina fue suspendido por cuatro semanas

Anticipan una caída de 30% en la producción de biodiesel

El valor del biodiésel quedó en $48.533 por tonelada

Hidrovía y biodiésel, la propuesta del sector sojero para aumentar las exportaciones

El transporte por hidrovía favorece a la producción alejada de los puertos

El Gobierno espera hacia fin de año una oferta adicional de USD1.100 M de divisas del campo

El Gobierno espera más divisas del campo para fin de año