En abril se alcanzó un récord de coberturas granarias, según anticiparon desde el sector de mercados a futuro. En un escenario de precios que por el momento no encuentra su techo, los productores agropecuarios se vuelcan a este tipo de herramientas, con el objetivo de cubrir riesgos y asegurar el actual nivel de cotizaciones.

Un dato a tener en cuenta es que a dos meses del cierre comercial del año en Matba-Rofex, ya se superó el máximo volumen histórico operado, que es de 53,4 millones de toneladas, y esperan cerrar el ejercicio por encima de las 60 millones de toneladas.

La entidad ratificó que el mes pasado se negoció un volumen de 6,8 millones de toneladas, con un acumulado de 22 millones de toneladas en el período enero y abril. En paralelo, las posiciones abiertas promediaron las 7 millones de toneladas, con un volumen diario que llegó al techo de las 524.000 toneladas durante las últimas ruedas comerciales de abril.

Al desglosar la operatoria de abril 2021 y cotejarla con el mismo mes del año pasado, el mayor crecimiento se puede apreciar en soja, con un incremento de 4,4 millones de toneladas. En trigo y maíz, los niveles se mantienen en registros similares. Este mayor interés por los mercados de futuro tendrá su correlato en un nuevo récord de operaciones.

En 2020 se operaron 53,3 millones de toneladas, divididas en 28,8 millones de soja; 16,3 millones en maíz y 8,2 millones en trigo. En dos meses cierra el año comercial de Matba-Rofex, y ante una consulta de medio, adelantaron que el volumen final de operaciones podría superar con holgura el tonelaje del año pasado y alcanzar las 63 millones de toneladas. "Hay una mayor necesidad de cobertura ante grandes cambios de precios y un escenario de volatilidad", explicó Adrián Isnardo, subgerente de Productos Agropecuarios de la entidad.

Las herramientas de cobertura han ganado protagonismo en el comercio granario y a finales del año se presentó el PAF Garantizado, un instrumento que permite realizar transacciones de compra y venta, con la garantía de Matba Rofex. Con respecto a su evolución, Isnardo explicó que hasta el momento se han registrado cerca de 80.000 toneladas bajo esta modalidad.

En los últimos 14 años, la operatoria de futuros exhibe un crecimiento sostenido. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el volumen de operaciones alcanzó los 17,7 millones y a partir de ese momento, la curva siempre fue ascendente. En 2012, se registró un pico de 33,3 millones y entre 2017 y 2018, la operatoria pasó de 26 millones a 44,1 millones de toneladas.

Más notas de

Andres Lobato

Carne: Con un DNU, el Gobierno reabrirá las exportaciones

Los cortes de alta calidad quedan fuera de las restricciones

Carne: por rumores de apertura de ventas al exterior, se disparó el precio de la vaca

El precio de la vaca se desplomó tras el anuncio del cierre de exportaciones

Carne: sigue sin solución el conflicto por cierre de exportaciones

En 2020, se exportaron 900.000 toneladas de carne

Expectativa por nueva reunión entre Gobierno y exportadores para reabrir ventas de carne

Kulfas presentó un plan para incrementar la producción de carne

Carne: reunión clave en Casa Rosada para destrabar cierre de exportaciones

En 2020 se exportaron 900.000 toneladas

Cae la faena bovina, mientras los precios en Liniers siguen en baja

La industria procesó menos materia prima

¿Baja el precio del asado?: cayó el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers

Anticipan bajas para algunos cortes en los próximos días

Récord histórico de exportaciones del agro entre enero y mayo

Exportaciones: récord histórico del agro entre enero y mayo

Carne: El Gobierno negocia para destrabar conflicto por cierre de exportaciones

El presidente Fernández, en la última reunión con el CAA

El Gobierno analiza subir retenciones y cerrar exportaciones de algunos cortes vacunos

El Gobierno analiza subir retenciones y cerrar exportaciones de algunos cortes vacunos