El Gobierno nacional busca reducir la informalidad en las exportaciones y a través de la Resolución 132/2020 del Ministerio de Agricultura dictaminó que, para mantenerse en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), las empresas que exporten carne, granos y subproductos deberán cumplir con las liquidaciones de divisas. Con una Casa Rosada que busca cortar la sangría de reservas del Banco Central, la normativa apunta contra la subfacturación que se genera en las ventas externas, que se amplificó por la elevada brecha cambiaria y que es aún más extendida en el rubro de carnes vacunas. Fuentes del sector agroindustrial consultadas por BAE Negocios reconocieron que la medida busca integrar a los sistemas de control de comercio de granos, carnes y subproductos.

"Esta resolución no modificará el ingreso de divisas en granos, pero tal vez si en carnes", advirtió una fuente del sector. En off, operadores del negocio frigorífico expresaron que con la resolución se apunta a que las divisas generadas por las exportaciones de carne ingresen en tiempo y forma, y evitar la subfacturación. También señalaron que las autoridades buscan, a través de contactos con frigoríficos exportadores, confeccionar un listado de precios promedios de precios de exportación.

Voceros oficiales reconocieron a este medio que, si bien se trata de una medida general, en el sector de granos el cumplimiento en materia de liquidación de divisas es fluido pero hay una empresa que incumplió con los plazos establecidos.

La decisión se conoce en la previa del tercer encuentro entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que se llevará a cabo el 9 de diciembre. En este encuentro, uno de los temas a tratar es la baja en los derechos de exportación en carnes, que es de 9%, y si bien desde la cadena de ganados y carnes daban por hecha una baja de 4% en este impuesto, finalmente no se concretó ante algunas objeciones de la cartera de Comercio Interior. En 2019, de acuerdo a estadísticas privadas, las exportaciones de carne vacuna fueron de 840.000 toneladas, con un ingreso de divisas estimado en USD3.000 millones.

En los fundamentos de la resolución, que lleva la firma del secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, detallaron que esta decisión se oficializó en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno vinculadas a "la transparencia en la comercialización de las cadenas agropecuarias, la celeridad en los procesos de inscripción en los Registros Públicos, como así también cumplir con el principio de cooperación entre los órganos que componen el Estado". El RUCA abarca los rubros lácteos, granos, ganados y carnes (y todos sus subproductos derivados), lanas y al sector yerbatero.

Más notas de

Andres Lobato

Biocombustibles: fabricantes reclaman que se apruebe ley

Los fabricantes reclaman previsibilidad

Frutas y verduras: ¿se puede hacer un "Precios Cuidados"?

El Gobierno busca controlar precios de frutas y verduras

Maíz: el Gobierno analiza herramientas para asegurar su disponibilidad

El CAA acercó alternativas al oficialismo

Exportaciones: cuales fueron los granos más vendidos en 2020

Exportaciones: cuales fueron los granos más vendidos en 2020

El paro del campo consolidó al CAA como único interlocutor frente al Gobierno

El ministro Guzmán recibió al CAA en 2020

Paro del campo: el Gobierno analiza levantar el cepo a la exportación de maíz

Basterra intenta retomar las conversaciones con los representantes de las entidades del campo

Campo y Gobierno: cómo quedó el tablero político tras el cierre de exportaciones en maíz

El CAA apuesta a mantener el diálogo con la Casa Rosada

Soja récord: sube la expectativa sobre el ingreso de dólares del campo

Los granos registran los mejores precios desde 2014

Los paros complican el ingreso de divisas del agro en enero

Se espera una cosecha de 16,9 millones de toneladas

Soja, cereales y carne, los tres sectores que se perfilan como las estrellas de 2021

El próximo año se esperan divisas del agro por USD36.208 millones