El Presidente, una mirada al lado oscuro del fútbol y el escándalo FIFAGate

Como precalentando para la esperadísima – y demorada – serie sobre la vida de Diego Maradona, este viernes 5 de junio  Amazon Prime estrena “El presidente”, una producción original que también se mete en el lado más sucio del fútbol pero se centra en el escándalo por corrupción conocido como FIFAGate.

 

La tierra de hábitos constantes

Una de las ventajas de que existan las plataformas es que aún es posible que algunos realizadores no volcados a la fantasía evidente (todo cine es fantasía, pero hablémoslo en otro momento) puedan hacer lo suyo. El caso de la gran Nicole Holfcener (Tus amigos y vecinos, Amigos con dinero) que pudo estrenar en Netflix La tierra de hábitos constantes.

 
 

Volvió Homecoming, sin Julia Roberts pero con el mismo estilo de thriller conspiranoico

La primera temporada de Homecoming, enfocada en un centro científico de ayuda a veteranos de guerra, cosechó muchos elogios. En el inmenso océano de estrenos, supo llamar la atención por varios motivos. Por un lado, el protagónico de Julia Roberts, quien con su talento y su sonrisa encantadora aportó mucho en su rol de la doctora Heidi Bergman. Por otro, el nombre de Sam Esmail, creador de Mr.Robot, en la dirección fue también una señal prometedora. Y no defraudó. La serie tenía, además de una historia sólida, una atmósfera inquietante y buenas actuaciones, varios juegos formales interesantes. 

 

Little Fires Everywhere: madres, hijos y todo ese fuego interior

La escena inicial es cautivante: una familia mira como su mansión se arrasada por las llamas. Un incendio originado por pequeños fuegos en todos lados. Esa frase marca el título, la metáfora y el estilo de esta miniserie estrenada en Argentina en Amazon Prime. 

Insospechable

Lo anormal que se esconde debajo de la normalidad es, probablemente, uno de los temas más ricos del cine. Después de todo, se trata de ver más allá de lo que nos muestra la imagen. Insospechable es eso: la historia de una mujer buena, profesional, normal que además mata gente. 

 
 

La Corazonada

(Dirigida por Alejandro Montiel, disponible en Netflix; 6 puntos)

La corazonada, una película basada en la novela policial de Florencia Etchéves La virgen en sus ojos, es una producción argentina de Netflix. Eso significa que es una película exactamente igual a cualquier thriller para plataformas, contado a reglamento, con algo de color local. Lo que en parte no es un juicio de valor y en parte, sí. Aquí hay tres cuestiones que se cruzan: el primer caso de una detective novata (Luisana Lopilato, correcta); una serie de asesinatos y la investigación de un caso que arrastra a otro detective (Joaquín Furriel, muy bien) que podría ser honesto o no. La policía de este filme es como la de las series de los Estados Unidos o Europa. O sea, no existe. Esa "estandarización internacional" le resta efectividad y credibilidad a un relato por lo demás correcto.