El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires,  mejor conocido como Bafici, celebra en las principales salas porteñas su 23° edición luego de dos años de pandemia que llevó a una limitada proyección en 2021 y a su suspensión en 2020, por lo que este año tendría que ser su número 24. 

En esta ocasión, el evento audiovisual volverá a la normalidad desde el martes 19 de abril hasta el domingo 1° de mayo y mantendrá una modalidad mixta con propuestas que estarán disponibles para ver en la web. Contará con más de 290 películas –entre largos, medios y cortos– repartidos en 450 funciones

Por otra parte, el desarrollo de esta edición del Bafici se lleva a cabo en medio del estallido de una crisis en el cine argentino acerca del dilema de subsidiar o no las películas industria nacional. El conflicto tuvo tal escalada que el presidente Alberto Fernández optó por apartar por decreto a Luis Puenzo de la dirección del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). De todos modos, el festival recibe el apoyo de otras instituciones como la Universidad del Cine, el Museo del Cine, Cine Cosmos, Centro Cultural San Martín y más. 

Bafici 2022: qué ver y cómo verlo

La edición número 23 del festival internacional de cine de Buenos Aires arrancó anoche con la proyección el aplaudido filme "Pequeña Flor", de Santiago Mitre, y el íntimo cortometraje "Ahora ya sé donde encontrarte", de Diego Berakha.

Este miércoles fue el inicio de la Competencia Internacional, con el estreno de la película nacional "Fanny Camina", de Alfredo Arias; el documental "A vendedri Robinson", de la directora iraní Mitra Farahani, basado en las misivas entre Jean Luc Godard y Ebrahim Golestan (la realizadora produjo las últimas películas del francés), y "L'Etat et Moi", del alemán Max Linz en su regreso al Bafici y tras su paso, al igual que Farahani, por la pasada Berlinale.

Otra de las estrellas del evento será el estreno del documental de Netflix "El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas"que narra la historia detrás del emblemático caso de José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato. 

Muchas de las entradas para las más de 450 funciones ya están agotadas, pero aún quedan la mayoría para disfrutar hasta el domingo 1° mayo. 

El catálogo con todas las películas disponibles está en https://ciclosyfestivales.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ y se pueden consultar cuándo habrá funciones web en https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/browse/5170-disponibles-hoy, que permite ver las producciones en competencia sin salir de la comodidad del hogar.

Bafici 2022 entradas 

Las entradas para el festival se consiguen en https://ciclosyfestivales.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ al ingresar en la información de cada película dónde se detalla el horario y la sala que la proyecta. 

El precio es de 150 pesos para el público en general y 100 para jubilados y estudiantes, mismo valor que para todas las funciones de Baficito y de los Focos.