Muy poco se ha hablado sobre el papel de Martha Mitchell en el escándalo de Watergate. Ninguneada por Nixon y por su propio marido, tratada de "loca" y abandonada, según los testimonios de aquellos años, fue la primera en advertir sobre los gravísimos manejos que su esposo y equipo pergeñaban durante la campaña de reelección presidencial de 1972.

El director y creador de "Gaslit", Robbie Pickering, intenta echar luz sobre lo vivido por esta mujer, todo un personaje mediático de la época, en esta intensa serie que Starzplay estrenó el domingo 24 de abril.

Esta es una visión moderna del escándalo, y se centra en las historias y personajes no conocidos: desde los subordinados torpes y oportunistas de Nixon hasta los fanáticos desquiciados que le ayudaron a cometer sus crímenes, y los trágicos denunciantes que acabaron por derrumbar la carrera política del presidente de Estados Unidos.

Julia Roberts, magnífica como Martha Mitchell en "Gaslit". (Foto: Starzplay)

Julia Roberts hace un exquisito trabajo encarnando a Martha, esposa de John Mitchell. El matrimonio sureño llegó a Washington DC y él, ambicioso político, se convierte en Fiscal General. Pero su amistad con Nixon lo hará primero renunciar para hacerse cargo de su campaña reeleccionaria y luego ser el artífice de la jugada más sucia que se haya descubierto en la Casa Blanca.

Sean Penn es John Mitchell, a quien interpreta tanto desde su aspecto físico -viejo, hinchado- como anímico. Si bien la pareja se nos muestra amorosa y cómplice en la intimidad, los hechos del escándalo Watergate derrumbarán a esa familia.

Un personaje rico y complejo en "Gaslit"

Martha era amada y odiada por los mismos motivos: su carisma e imposibilidad de quedarse callada ante el atropello y la injusticia. Si bien conservadora dama sureña, era resistida por el círculo "nixoniano" debido a su carácter rebelde. Y vaya que tenían razón: fue quien ayudó a filtrar a la prensa las maniobras de espionaje al partido demócrata ordenada por su marido, siguiendo el plan presidencial.

La historia es conocida por todos: cinco extraños fueron detenidos mientras infiltraban artefactos de escucha y espionaje en el edificio Watergate, sede del Comité Nacional Demócrata. El escándalo fue seguido de cerca por el periodismo, que no dio tregua hasta que Nixon debió renunciar, convirtiéndose así en el primer mandatario estadounidense en hacerlo.

Pero "Gaslit" se centra en ella. Martha Mitchell ve cómo su vida personal se desmorona simplemente por no callar ni hacer la vista gorda. Nadie del "poder" la apoyó. Ni siquiera su amante marido, que contuvo como pudo la situación pero se rindió ante la presión de la Casa Blanca: en los primeros momentos del escándalo, aceptó aislarla, sedarla y retirarla del ojo público.

Shea Whigham brilla como G. Gordon Liddy. (Foto: Starzplay)

En un mundo claramente masculino, Martha se enfrentará a todo tipo de obstáculos y prejuicios. Adorada por la juventud progresista -aún los que se consideraban demócratas- era temida por los referentes de su propio partido, el conservador.

Su fluida relación con la prensa fue fundamental tanto para su alta exposición pública como para que sus denuncias fueran escuchadas. Sin embargo, al final su destino fue desdichado.

"Gaslit" se apoya no sólo en una historia por todos sabida, sino además, en una vuelta de tuerca muy interesante. También cuenta con un sólido elenco: Dan Stevens como el asesor presidencial John Dean, Betty Gilpin como Mo Dean Shea Whigham (excelente) como el duro ex FBI G. Gordon Liddy, idéologo de la base del oscuro plan que saldría mal.

La serie además se basa en la primera temporada del podcast "Slow Burn", aclamado por la crítica, creado y producido por Pickering. 

Más notas de

Analia Caballero

Super Pumped: La batalla por Uber, adrenalina, millones y ambición

Imperdible: la historia negra del origen de Uber

"Gaslit": el escándalo Watergate, ahora a través de la mirada de Martha Mitchell

Julia Roberts desafía a Sean Penn en "Gaslit"

HBO anunció el estreno de "House of the Dragon" y hay nuevas imágenes

"House of the Dragon" tiene fecha en HBO

"Vikings: Valhalla" y las guerras que Ragnar Lothbrok no podría evitar

"Vikings: Valhalla" y la vida después de Ragnar

ViacomCBS se convierte en Paramount y redobla la apuesta en el negocio

Paramount se expande y apuesta fuerte

Otro hito para Campanella: el episodio 500 de "La Ley & El Orden: UVE"

"La Ley & El Orden" festejó los 500 con Campanella

"The Righteus Gemstones": la familia es lo primero... que se desmorona

Traiciones y secretos en el nombre de Dios

Seis novelas de Netflix que prometen intriga, drama y romance para 2022

Las seis novelas clave de Netflix para 2022

"La fortuna", una de piratas en el siglo 21

"La fortuna", una de piratas en el siglo 21

"Hotel Transylvania 4: Transformania" revitaliza la saga y divierte

Cómo es "Hotel Transylvania: Transformania"

noticias relacionadas