La muerte de María Marta es una de las grandes asignaturas pendientes de la justicia argentina en materia criminal. Veinte años después de su asesinato, sin culpables condenados, la justicia reinicia el proceso, esta vez contra Nicolás Pachelo, vecino de los García Belsunce en el Country Carmel de Pilar, ahora con el viudo Carlos Carrascosa como querellante.

Por eso, es un buen momento para repasar los detalles de una historia real escalofriante, teñida de prejuicios y sospechas, que mantuvo en vilo a los argentinos durante años.

Luego del documental que estrenó el año pasado Netflix, ahora la dramatización del caso llega en la piel de Laura Novoa como la mujer asesinada y Jorge Marrale como su marido, primer sospechoso que pasó tiempo en prisión acusado como cómplice: nunca se determinó quién fue el asesino material.

Laura Novoa, en pleno rodaje.

“María Marta – El crimen del country” comienza su narración en los instantes previos a la muerte de esta mujer, perteneciente a una renombrada familia en el ámbito judicial de la provincia de Buenos Aires. Corre octubre de 2002 y el matrimonio Carrascosa ve un partido de fútbol en casa de Guillermo Bártoli e Irene Hurtig, medio hermana de María Marta.

Es un domingo lluvioso y María Marta vuelve a su casa sola, en bicicleta, porque tenía un turno con la masajista, como cada semana. Mientras prepara la tina de baño, alguien la toma por sorpresa y le quita la vida.

Enseguida vemos el desconcierto de la familia y amigos, pero también negligencias médicas y judiciales. La prioridad de los García Belsunce parece ser que “no haya escándalo” pero la realidad se impone y todo se va al demonio. Lo que parecía un accidente doméstico se convertiría en el asesinato más enigmático de los últimos años.

Una de las primeras escenas: María Marta, en bicicleta, en los últimos minutos de su vida.

María Marta: el crimen del country, un caso enigmático

Con fuerte tono documentalístico, la serie de 8 episodios buscará imprimir un tono intimista a todo lo que sucedió aquel día y en los años venideros. El show mediático, la opinión pública, las teorías, las idas y venidas.

Es también la historia del misterio que rodeaba a una familia acaudalada e influyente del norte del Gran Buenos Aires, cuya impronta de clase alta fue un protagonista en sí mismo: para algunos, eran gente “bien” que no cometerían ni encubrirían un asesinato entre los suyos. Para otros, justamente todo lo contrario: los ricos son impunes.

El elenco se completa con Carlos Belloso (Horacio García Belsunce h), Muriel Santa Ana (investigadora/bloguera Belu Franessi) más la participación especial de Mike Amigorena (el fiscal Marcos del Río), Guillermo Arengo (Guillermo Bártoli), Arturo Bonin (Horacio García Belsunce padre) Valeria Lois (investigadora/ bloguera Juana Gómez Andrada); Esteban Bigliardi (John Hurtig), Ana Celentano (Irene Hurtig), María Leal (Elvira) y Nicolás Francella (El vecino, Matías Centeno).

La serie está dirigida por Daniela Goggi, con producción de Warner Bros. Discovery Latin America, realizada por Pol-ka para HBO Max, con guión de Martín Méndez y en colaboración con Germán Loza. Y claro que seguiremos sin saber quién mató a María Marta. El proceso judicial continuará su marcha casi en paralelo, pero vale la pena repasar lo sabido y detectar las sutilezas que sugieren tonos y medias verdades.

Más notas de

Analia Caballero

Sandman, el encanto de lo oscuro en una apuesta fuerte y muy esperada de Netflix

Sandman: el dios del Sueño, en problemas

Supernova: dilemas de treintañeros frente a los mandatos sociales del siglo 21

"Supernova", treintañeros en problemas

María Marta: el crimen del country, una mirada cercana a ese gran misterio

El crimen de María Marta, revisitado en HBO

La Casa de Papel: Corea supera el desafío y regala buen entretenimiento

La Casa de Papel: Corea no defrauda

The Boys 3: más violento, gore y genial

"The Boys" 3 divierte y escandaliza

Stranger Things 4: el fin de la inocencia y de una serie que vamos a extrañar

STRANGER THINGS (2022)

Super Pumped: La batalla por Uber, adrenalina, millones y ambición

Imperdible: la historia negra del origen de Uber

"Gaslit": el escándalo Watergate, ahora a través de la mirada de Martha Mitchell

Julia Roberts desafía a Sean Penn en "Gaslit"

HBO anunció el estreno de "House of the Dragon" y hay nuevas imágenes

"House of the Dragon" tiene fecha en HBO

"Vikings: Valhalla" y las guerras que Ragnar Lothbrok no podría evitar

"Vikings: Valhalla" y la vida después de Ragnar

noticias relacionadas