¿Misión cumplida? Podría ser. El primer "tanque" global de estreno masivo, Rápidos y furiosos 9, logró recaudar en los mercados donde se estrenó -especialmente en China- 250 millones de dólares. Es cierto: no es lo suficiente para recuperar el inmenso costo de la película, entre producción y lanzamiento cercano a los 300 millones según consultoras. La cifra total hasta el momento, incluyendo Oriente Medio, Corea del Sur (mercado grande, pero aún en recuperación) y Rusia, entre otros, es de 270,6 millones de dólares. La buena noticia: falta el mercado más importante, los Estados Unidos.

Recordemos: los mercados extranjeros suman, pero como mucho dinero se queda en el país donde se estrena (notablemente en China la salida de regalías es exigua, pero se compensa con el tamaño de la audiencia), lo que importa es Estados Unidos. Allí la mitad de lo que ingresa en taquilla va para el productor. Ahora bien: en ese país, ya tienen abiertas el 75% de las salas (de unas doce mil, aproximadamente, aunque muchas quedaron en el camino por la pandemia) y con aforo reducido (entre 30 y 50% según el distrito). A esto se suma que el filme dura 145',  y que no hay funciones hasta demasiado tarde. Pero si con restricciones similares pudo sumar, por ejemplo, 108 millones de dólares en su primer fin de semana en China, las perspectivas locales son más que buenas.

Y hay que sumar los dos principales territorios después del asiático: la Comunidad Europea (y Gran Bretaña, que se mueve exactamente como los EE.UU.) y América Latina (que incluye dos mercados gigantes como México y Brasil). Hechas todas las cuentas, y extrapolando de acuerdo con las medidas de restricción ya conocidas en cada uno de estos países, lo más probable es que Rápidos... sea la punta de lanza para la recuperación del mercado más "grande" del cine.

Pero hay peros: ¿alcanza? Salvo Un lugar en silencio II (que, como se informó, fue el primer título grande en quebrar, desde el inicio de la crisis sanitaria, la barrera de los 100 millones de dólares solo en cines estadounidenses, sin correlato de estreno en plataformas), los costos no llegan a cubrirse. Un lugar... salió poco más de 60 millones. Pero Godzilla Vs. Kong (99,6 millones en salas) tenía un presupuesto de 200 millones. Y los productores invertirán este año mucho más en contenidos para plataformas (caso testigo: Netflix, con 17.000 millones de dólares de inversión solo en 2021). Es probable, entonces, que el blockbuster comience a dominar todo, pero como excepción a la regla.

Más notas de

Leonardo Desposito

Amazon anunció el estreno de la nueva El Señor de los Anillos

La primera imagen de El Señor de los Anillos según Amazon

Cuatro clásicos con mujeres fatales en la grilla de Qubit.TV

La fatal Rita Heyworth en Gilda

El otro lado del éxito de taquilla en la post-pandemia

Dwayne Johnson y Emily Blunt en Jungle Cruise

Cine italiano, música para chicos, y buen teatro para salir

Cine italiano, música para chicos, y buen teatro para salir

España: erotismo y burla entre la Transición y el destape

España post Franco: El fascista, la beata y su hija desvirgada

Películas políticas que no sabías que eran políticas

Kate Winslet yLeonardo DiCaprio en TItanic, también filme político

Cines de EE.UU. en guerra con las plataformas de streaming

Space Jam, víctima del SVOD

Netflix apuesta por contenidos propios y no compra empresas

The Witcher, uno de los contenidos estrella de Netflix

Cuatro "películas de chicos" para disfrutar todos en Netflix

Los Mitchell vs. las máquinas, gran animación de Netflix

El "pase sanitario" destroza cines en Francia

Kaamelott, película herida por las restricciones sanitarias en Francia