Seis temporadas -de esas largas, de 16 episodios en su mayoría- atestiguan el éxito que fue "Vikings", serie creada por Michael Hirst para History Channel. Estrenada en 2013, quizá recién su última parte -de 2020- fue algo deslucida, ya con los personajes -reales- muertos y una "resaca" que no generó demasiado interés.

Pero los méritos de esa ficcionalización histórica de la época de esplendor vikinga bastaron para encarar una secuela, con los riesgos que ello implicaba. Y "Vikings: Valhalla", estrenada hace pocos días en Netflix, sale muy bien parada de este desafío. 

Por supuesto que comenzamos a verla pensando en Ragnar Lothbrok, Lagherta, Bjorn, Ivar... personajes inspirados en aguerridos líderes escandinavos que hicieron historia y dejaron su marca en el público. Sin embargo, los protagonistas de "Vikings: Valhalla" nos hacen creer enseguida que son quienes dicen ser: el legendario explorador groenlandés Leif Eriksson (Sam Corlett), su valiente y obstinada hermana Freydis Eriksdotter (Frida Gustavsson) y el ambicioso príncipe nórdico Harald Sigurdsson (Leo Suter).

"Vikings: Valhalla", 100 años después de Ragnar

Recordemos que las aventuras de Ragnar Lothbrok, un granjero con sueños de expansión devenido en guerrero, líder y conde de Kattegat, movilizaron a los vikingos de Noruega y Dinamarca primero hacia la desconocida Britania, luego a Frankia y posteriormente, América.

Sus descendientes, amigos y enemigos seguirían a veces en paz y otras en guerra, vinculándose con estas nuevas culturas que, en la mayoría de los casos, los aceptaron a regañadientes.

La tensión crece cien años después entre la corona inglesa y los nórdicos asentados en distintos puntos del territorio británico. Un grupo de habitantes de Groenlandia, cansados de aquella tierra árida azotada por el viento y el frío, llegan a las costas de Kattegat en busca de una vida menos dura.

Frida Gustavsson es hija de Erik el Rojo y protagonista de esta época.

Pero también hay quienes persiguen una venganza, y el momento no podía ser más "oportuno": la sangrienta matanza perpetrada por ingleses para sacarse de encima a los nórdicos encendió la mecha.

Para colmo, los propios vikingos chocan entre sí por sus creencias cristianas y paganas contrapuestas. Otro de los legados de Ragnar fue el cristianismo, que germinó entre gran parte de los escandinavos pero también provocó nuevas "grietas" de odio entre ese pueblo.

Leif y Freydis, groenlandeses recién llegados, son hijos del sanguinario y célebre Erik Thorvaldssom, alias El Rojo, quizá el vikingo más famoso de todos los tiempos. Pagano y aguerrido, fue el fundador del primer asentamiento en Groenlandia. Pero sus vástagos buscan otros caminos, y los encontrarán. Primero deberán mostrar su valía ante sus pares de los fiordos, que en principio los miran con reticencia.

El príncipe Harold de Noruega se convertirá en amigo de ambos, y aunque es cristiano a instancias de su hermano mayor Olaf, pronto encuentra lealtad y cariño en ambos. Sobre todo, claro, en la bella Freydis.

El Rey Canuto, clave en un periodo sangriento y político entre vikingos e ingleses.

Otro nombre importante en la historia real y en la serie es del Rey Canuto (Bradley Freegard), presentado como rey de Dinamarca -si bien, en esos años aún no era rey- e impulsor de la revancha contra la corona inglesa. Canuto es fiero y carismático, por ende, político. Y generará sus propias "grietas" entre el pueblo nórdico.

A cargo del showrunner y productor ejecutivo Jeb Stuart, " Vikingos: Valhalla" tiene 8 episodios y también cuenta con la producción ejecutiva de Morgan O’Sullivan, Michael Hirst, Sheila Hockin, Steve Stark, James Flynn, John Weber, Sherry Marsh y Alan Gasmer, Paul Buccieri. El elenco incluye a Jóhannes Haukur Jóhannesson, Caroline Henderson, Laura Berlin y David Oakes.

Más notas de

Analia Caballero

Supernova: dilemas de treintañeros frente a los mandatos sociales del siglo 21

"Supernova", treintañeros en problemas

María Marta: el crimen del country, una mirada cercana a ese gran misterio

El crimen de María Marta, revisitado en HBO

La Casa de Papel: Corea supera el desafío y regala buen entretenimiento

La Casa de Papel: Corea no defrauda

The Boys 3: más violento, gore y genial

"The Boys" 3 divierte y escandaliza

Stranger Things 4: el fin de la inocencia y de una serie que vamos a extrañar

STRANGER THINGS (2022)

Super Pumped: La batalla por Uber, adrenalina, millones y ambición

Imperdible: la historia negra del origen de Uber

"Gaslit": el escándalo Watergate, ahora a través de la mirada de Martha Mitchell

Julia Roberts desafía a Sean Penn en "Gaslit"

HBO anunció el estreno de "House of the Dragon" y hay nuevas imágenes

"House of the Dragon" tiene fecha en HBO

"Vikings: Valhalla" y las guerras que Ragnar Lothbrok no podría evitar

"Vikings: Valhalla" y la vida después de Ragnar

ViacomCBS se convierte en Paramount y redobla la apuesta en el negocio

Paramount se expande y apuesta fuerte