Varios años de recesión con fuertes desequilibrios (fiscal y externo), el impacto de la pandemia y la carencia de un plan económico propio, son hoy la antesala de un ajuste fiscal dirigido directamente a los Ingresos Populares compusto por sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas , que impactará en el conjunto del aparato productivo.

La retracción del Producto Bruto Interno (PBI), desde marzo a junio del corriente año, es la mayor caída trimestral de toda nuestra historia. Tal como expresáramos en "La Economía en la Post Pandemia", el actual oficialismo, al desentenderse de la Supercrisis(2) heredada "del mejor equipo de los últimos 50 años", la agravó, ya que:

  • no dispuso de una hoja de ruta (el Plan) hacia el sector privado que coadyuvara al "buen funcionamiento" del giro de los negocios,
  • aumentó el gasto público por la asistencia a las personas (humanas y jurídicas) requerido por los efectos de forzar el cierre temporal de la mayoría de las empresas, y de haber retirado gran parte de la fuerza laboral del mercado y,
  • mermó significativamente la recaudación de los ingresos fiscales en términos reales.

Los efectos producidos por las causas señaladas previamente han desprovisto al sector público de los fondos propios necesarios para cumplimentar sus gastos operativos y no corrientes, debiendo recurrir a terceras fuentes y alcanzando así un Déficit Fiscal Total (DFT) (3) del 15% del PBI.

Los ingresos fiscales de octubre, un oxímoron: parecen que suben, pero bajan

La mayor proporción de los recursos percibidos por el Tesoro Nacional están en función del nivel de actividad del país.

En este marco, analizamos especialmente la recaudación de octubre20, ya que algunos analistas destacaron la "aparente recuperación" que se habría manifestado en la economía.

El Cuadro muestra de manera agregada, los recursos tributarios totales recaudados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), permitiendo su comparación con el mismo período del año pasado.

Para su confección se presenta lo recaudado en Octubre19 ajustado por índices ad hoc; siendo este resultado comparado con lo efectivamente percibido en Octubre20.

cua

De resultas, los ingresos fiscales (A) según su especie, correspondientes a Octubre´19, se actualizaron por:

  • Índice de Precios al Consumidor,
  • Índice de Precios Mayoristas,
  • Fluctuación del tipo de cambio e,
  • Índice de variación salarial

El valor teórico de la recaudación (B), comparado con lo efectivamente ingresado (C) se aproxima a la performance de la economía (D).

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales

Comparando vis à vis las variaciones anuales de algunos impuestos concluimos que:

  • en el Impuesto a las Ganancias (IG) existe una ilusoria recuperación debido a que la gestión Cambiemos, para mejorar su caudal electoral, subió el mínimo no imponible y lo acompañó con una devolución del exceso de lo recaudado en el transcurso del año, disminuyendo considerablemente la base del cálculo;
  • en Bienes Personales (BP) su incremento se debe a la suba de la alícuota junto a la instalación de tasas diferenciales crecientes para los bienes del exterior, según lo reglado por la ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva";

pero la más relevante, a pesar de lo manifestado ut supra, es que:

la recaudación mensual real es inferior al mismo periodo del año anterior.

La caja de Pandora: déficit fiscal y emisión

Como ya mencionamos, la asistencia a las personas (humanas y jurídicas) como consecuencia de la pandemia, implico el incremento del gasto público en un monto equivalente al 3,8% del PBI.

Ello aumentó el desequilibrio fiscal, que fue financiado, en parte, mediante el giro de Adelantos Transitorios y Utilidades del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al Tesoro.

Esta emisión de dinero ha generado una oferta monetaria superior a la demandada por las personas, desajustando el sistema económico, gestándose una imagen negativa del Sector Público contraproducente para la armonía que debe reinar al interior de la comunidad, en un proceso de desarrollo económico.

Próximo ajuste fiscal hacia la depresión económica

El desplome de la actividad disminuyó el nivel de empleo de forma abrupta e incrementó el nivel de pobreza sustancialmente.

La tasa de desocupación correctamente medida, orilla el 30% de la Población Económicamente Activa (a pesar de la prohibición de despidos y de la indemnización agravada), y la pobreza excederá el 50% de los hogares.

Así las cosas, llegó el Fondo Monetario Internacional para esbozar "el Plan" que le permita cobrar lo oportunamente prestado.

El derecho del acreedor no está en discusión, pero: ¿cómo honrar el compromiso? está en el marco de las decisiones autónomas del deudor.

Y sobre esto último hay claramente dos opciones:

  • hacer un ajuste sobre "el hambre y la sed del pueblo", que depresión económica mediante, nos llevará a reflejarnos en el espejo griego del 2015 o,
  • implementar un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS) con orientación a la producción, que nos permitirá con crecimiento e inclusión social, satisfacer los compromisos de la deuda pública.

En síntesis, tal como afirmamos en "Sobre Modelos, Planes, Programas y Proyectos en Economía" : "El imperativo de la hora sigue vigente, y por lo tanto corresponde al conjunto de la dirigencia: religiosa, política, empresarial, sindical y social, aprehender la gravedad de la situación económica y actuar en consecuencia".

* Lic. Guillermo Moreno, Lic. Leandro Cárcamo Manna y Dr. Gastón Bres

Más notas de

Guillermo Moreno

Ajuste fiscal, jubilaciones, salarios: el FMI llegó, evitemos vernos en el espejo griego, el podcast de Guillermo Moreno

Ajuste fiscal, jubilaciones, salarios: el FMI llegó, evitemos vernos en el espejo griego

FMI, déficit y ajuste: la economía en la post pandemia

FMI, déficit y ajuste: la economía en la post pandemia

Dólar en manos privada, campo y reservas: Dolarizar no; argendólares, sí

Dólar en manos privada, campo y reservas: Dolarizar no; argendólares, sí

Acuerdo social, político y productivo: sobre modelos, planes, programas y proyectos en Economía

Sobre modelos, planes, programas y proyectos en Economía

Política tributaria: con el aporte solidario... muchas dudas

Política tributaria: con el aporte solidario... muchas dudas

Trabajo y desarrollo: sobre las Izquierdas y Derechas en la Economía

sobre las Izquierdas y Derechas en la Economía

Impuestos, paritarias e ingresos: el salario no es ganancia en "Un plan económico", el podcast de Guillermo Moreno

"Un plan económico" el podcast de Guillermo Moreno

Impuestos, paritarias e ingresos: el salario no es ganancia

El salario no es ganancia

Dólar, reservas, BCRA y PBI: ay, Patria mía

Ay, Patria mía

Cepo, dólar y reservas: sobre la política monetaria y la restricción externa

Sobre la política monetaria y  la restricción externa