En el universo de las finanzas alcanza con un poco de atención y tiempo para entender el camino más conveniente según los intereses y las posibilidades de inversión de cada uno. Aprender a gestionar la economía personal es cada vez más accesible, más aún si las plataformas de inversión y las billeteras virtuales avanzan hacia una interfaz simple y transparente.

Una sociedad con más acceso a la información financiera y una mejor gestión de las finanzas personales contribuye a mejorar la economía de un país, preparando a la población para afrontar con más fortaleza cualquier posible crisis. Además, hoy más que nunca, podemos ver el aceleramiento que la pandemia trajo en cuanto a la adaptación de nuevos conceptos y modelos financieros, como las inversiones online o el uso de criptomonedas. Pero nunca es fácil empezar de cero. ¿Cuáles son los principales conceptos que debemos saber sobre finanzas? ¿Qué debo tener en cuenta para no salir perdiendo?

Aprender a ahorrar

Llevar el registro de los gastos en una aplicación o plataforma que permita el seguimiento de las transacciones más grandes, así como también de los gastos cotidianos, ayuda a ordenar las finanzas personales. Controlar las comisiones bancarias, chequear suscripciones a servicios y débitos automáticos y tener una cuenta distinta a la que utilizamos para los gastos, destinada exclusivamente a los ahorros, son algunas decisiones que ayudan a aumentar la capacidad de ahorro.

Análisis

Primero, se debe analizar el activo en el que se quiera invertir. En la economía digital existen distintas formas de multiplicar el capital: invertir en criptomonedas no es lo mismo que poner los ahorros en un fondo común de inversión o comprar NFT (tokens no fungibles). Para una primera inversión, lo más recomendable es empezar con un movimiento seguro; es decir, que el usuario conozca al momento de invertir cuál será el rendimiento y cuándo finaliza el ciclo de inversión. Además, es clave saber con cuánto capital se cuenta y en qué tiempo se lo quiere retirar del mercado para decidir en qué tipo de inversión involucrarse.

Información

Las plataformas suelen enviar información cada semana o de forma diaria sobre el estado del mercado. Conversar con la comunidad de usuarios, o hacer una propia comunidad más pequeña y de confianza para intercambiar opiniones, suele simplificar la toma de decisiones. Otra manera de aproximarse al universo financiero digital es a través de un asesor o de una asesora, que pueda guiarnos en las primeras inversiones.

Phishing

La forma más habitual de caer en una estafa virtual es el phishing: cuando el engaño se realiza a través de mensajes que simulan ser de bancos o de entidades financieras. Otros tipos de estafas virtuales son los robos de identidad y los ciberataques. Para evitarlos, siempre se debe conocer la plataforma en la que se va a invertir, incluso antes de hacerse una cuenta o dejar cualquier tipo de dato.

Si bien la mayoría de las instituciones financieras tienen su propio espacio de educación en donde brindan herramientas para administrar mejor el dinero, esto mismo da cuenta de una demanda vigente en la sociedad, y especialmente en las nuevas generaciones.

Es necesario que las distintas entidades públicas e instituciones privadas que se encargan de la educación acepten que hay un cambio en el ecosistema económico que está ocurriendo y no podemos dejar de prestarle atención si queremos que los jóvenes de hoy puedan gestionar de forma más accesible e independiente su economía personal en el futuro.

Como actores del sistema financiero desarrollamos el espacio S-cool, una serie de encuentros, videos, juegos y difusiones de información sobre finanzas para democratizar ese conocimiento. Las nociones acerca del dinero digital y el sistema financiero, las deudas, las tasas de interés y los roles de los actores dentro del mercado de capitales son algunos de los conceptos que la sociedad demanda definir.

* CTO & Co Founder de SeSocio, enfocada en la inversión y el dinero digital