Desde aquella declaración pública de diciembre 2019 durante la visita del Presidente Alberto Fernández a la CGT y en cuanto a que dicha central "es parte de este Gobierno", como pronunció Héctor Daer aquel día en Azopardo, pasaron dos años de pandemia. Dicho tramo tuvo para el cotitular de Azopardo tanto ese rol como en el de referente de los trabajadores y trabajadoras de Sanidad. En su pago chico debió mantener con su equipo una encomiable labor para pugnar por derechos ampliados para ese sector esencial, incluidas las paritarias y además asimilar los "errores no forzados" de la Casa Rosada. 

A mitad de gestión gubernamental del Frente de Todos, en el sector dominante en la CGT mantienen la esperanza de "ser parte" de la toma de decisiones y allí reside uno de los desafíos 2022. Sobre lo referido al marco político e institucional esa condición no es negociable. Tampoco lo son las negociaciones paritarias de cada gremio, "sin techo" o "cielorraso" amén de las pautas salariales o el cobijo en tiempos de furia pos PASO que le brindaron al ministro de Economía, Martín Guzmán.

No hay secretos en cuanto a que el grado de simpatía del núcleo tradicional de Azopardo con el ala K del FdT es menos que protocolar.

Sin perjuicio de esa realidad tan inocultable como el Aconcagua, algunos dirigentes de relevancia cegetista le rubricaron a este medio su beneplácito por la labor y tendido de puentes de una de las figuras del Gabinete nacional, el ministro de Interior Wado de Pedro.

Confían en avanzar a paso sostenido en los meses que restan para 2023, con el titular de Interior como nexo para la inevitable comunicación que este Gobierno de coalición exige. Otros puentes se detonaron y el silencio hasta de Whatsapp es fiel reflejo con los K. Los más osados, incluso, evalúan que esa ala ya no es el "socio mayoritario del oficialismo".

Salud y dinero

En un tema áspero como los fondos de las obras sociales, es prioridad para los gremios que esa recuperación económica sea robusta incluso para que se destinen fondos para compensar, de alguna manera, las erogaciones que los sindicatos tuvieron y tienen por los pacientes de Covid, "abandonados" por las ART.

Tiempo de recordar, estadísticas de las últimas semanas en mano, que la pandemia todavía reserva un final abierto en cuanto a su gama de impactos. Así lo infieren en los sindicatos.

Esa convivencia con el Frente de Todos, más allá de la unidad de la CGT sellada en "tiempo de descuento" el 11 de noviembre en Parque Norte, incluye una visión autocrítica puertas adentro de Azopardo. Dentro del sector de gremios "alérgicos" al kirchnerismo algunos atraviesan procesos de crisis desde hace años y eso va más allá de la diáspora. "Son los que deberán definir que quieren hacer con su presente y futuro", reseñaron desde la central obrera en cuanto al cobijo que hasta ahora recibieron de sus pares cegetistas.

En cuanto a aspiraciones colectivas se reitera, la recuperación económica es el trazo grueso. Incluye los salarios, más allá de que cada sindicato discute en su propia mesa de negociación las paritarias.

Y en cuanto a definiciones de fondo en política, un ejemplo está nítido para el amplio sector que comandan Pablo Moyano en el triunvirato y Sergio Sasia en la CATT, la prioridad de concretar la Ley Federal de Transportes. Dicha norma, para los sindicalistas, es medicina económica, social y laboral para el país.

Las expectativas no sólo abarcan la economía. Para la CGT la espera incluye su protagonismo en directa proporción a los avales que renovaron incluso en su Congreso de Parque Norte el 11 de noviembre a la figura presidencial y la correspondiente toma de decisiones.

El espanto a la derecha

En cuanto al sector no tradicional cegetista, que tiene a Pablo Moyano como referente claro, la premisa es "despertar y activar colectivamente y más allá de cualquier diferencia" bajo el santo y seña que la opción a este Gobierno es el retorno de la derecha neoliberal al poder, con todo lo que implica.

Y ese trazo, casi al mismo tiempo que algunos sindicatos levantaban las copas para los brindis de las Fiestas, tuvo un detonante que no fue en el tenor de fuegos de artificio, sino a nivel bomba de estruendo. Hablamos de la confirmación con video y audio de los dichos del ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, y su apetencia para concretar una "gestapo sindical".

Hecho que dentro del sindicalismo fue la validación de las peores sospechas sobre el tramo 2015/2019 pero en modo alguno una sorpresa. A la hora del reclamo colectivo y a viva voz, sólo se rescató la conferencia de prensa donde coincidieron sindicalistas con alto nivel de sintonía K, incluso fue una exposición conjunta de algunos cegetistas con la CTA de Hugo Yasky.

La cuestión también realza en el temario que desarrollarán las centrales obreras en el año que comenzó.

Uno de los pocos analgésicos para un nivel de exigencias apreciables para el sindicalismo es que 2022 no tiene el rótulo electoral, aunque sí de meses previos y tal gravitación es manifiesta en virtud de que todo sindicato es político.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año