A dos meses de iniciada la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el Gobierno vuelve a asomarse al escenario económico macro con una incógnita central que quedará despejada esta semana: el grado de éxito en la negociación con los fondos tenedores de títulos de la deuda bajo legislación extranjera es el centro de las miradas y las turbulencias que golpean por estos días en oleadas desparejas a los mercados y que excitan la cotización del dólar en diferentes niveles.

El presidente Alberto Fernández habló más de temas sanitarios y sociales, que económicos en los últimos días pero colmó de gestos de respaldo a su ministro de Economía, Martín Guzmán. No sólo fue personal. También lo rodeó de información para acolchonar la negociación con los fondos que tiene como fecha máxima el 22 de mayo pero que  a partir del Lunes 18 de mayo puede dar señales. La disparada de las cotizaciones de dólares por fuera del oficial reenfocaron el debate. El Banco Central quedó otra vez en posición de defensa y salió al ataque: restricciones para la toma de créditos a productores del agro que deben liquidar tenencias de granos, incentivos para plazos fijos, flexibilización de requisitos para auxiliar a las pymes, entre la batería que expuso la última semana.

El gesto  más político llegó el jueves cuando difundió los datos sobre la formación de activos externos, la fuga de dólares, que se operó durante los 4 años del Gobierno de Mauricio Macri, cuando creció también en forma exponencial la deuda pública. Ese informe comenzó a elaborarse en los primeros días de marzo y debía estar listo antes de que terminara el mes. La pandemia y la cuarentana postergaron el anuncio y el Gobierno vio en el mar revuelto la oportunidad de asomarse

La agenda económica sigue en el Congreso

La prueba de funcionamiento del Congreso nacional vía remota fue el segundo dato de la semana que pasó que se proyecta hacia el futuro en busca de capitalización política. La agenda del Gobierno de Alberto Fernández es pública: quiere llevar el debate de la reforma Judicial y la creación de un Impuesto extraordinario a las grandes fortunas. En este punto, las opiniones en el oficialismo se bifurcan entre quienes quieren que , efectivamente, sea extrordinario, y quienes plantean un impuesto permanente. A Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos, le atribuyen el liderazgo de la última propuesta. Una pista acerca de la inclinación del favor presidencial puede estar en el amplio espacio de visibilidad que le otorgó y en las palabras elogiosas que brotan de los funcionarios de la Casa Rosada hacia la figura del legislador.

Con un fin de semana sin anuncios porque la cuarentena está extendida hasta el 26 de mayo, las figuras políticas de la gestión de Alberto vuelven a gravitar en busca de mantener el equilibrio interno del Frente de Todos, ahora que consiguió dividir la imagen de Juntos por el Cambio y cuando asoma una semana clave para resolver el pago de la deuda. Comienza el Lunes 18 de mayo. El Día de la Escarapela.

Más notas de

Gabriela Granata

El "mini Marshall" de Alberto Fernández, después de la moratoria y del acuerdo por la deuda externa

El jefe de Gabinete y el ministro Guzmán en una fábrica artesanal de zapatos

Alberto flexibiliza la "cuarentena de comunicación" de los ministros de su Gabinete

Alberto flexibiliza la "cuarentena" de su Gabinete

El discurso del Presidente, con guiños hacia la interna y la oposición, luego de la reaparición de Macri

El Presidente, con mensajes al Gabinete, a la oposición y a Macri

Distanciamiento social y el "efecto Lizy"

Alberto Fernández con Leandro Santoro en la residencia de Olivos

Vicentin marca el fin de la cuarentena política y reaparecen Macri y Carrió

Macri, Vicentin y el fin de la cuarentena política

Cafiero prepara la agenda política post pandemia

Cafiero prepara la agenda política post pandemia

Alberto Fernández ataja los cascotazos y manda a sus ministros a caminar el territorio

Alberto ataja los cascotazos y manda a sus ministros a caminar el territorio

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"

Política y deuda: el Día de la Escarapela

Política y deuda: el Día de la Escarapela