La semana próxima se reuniría nuevamente el Consejo Económico y Social con la mirada puesta en la generación de empleo.

En los borradores que circulan hasta el momento, al menos desde los representantes del sector privado, hay coincidencias en impulsar la ley del conocimiento como política de mediano plazo que pueda, además, generar nuevos puestos de trabajo en el sector privado, donde la tasa no crece desde 2011. En las próximas horas el INDEC difundirá desocupación: seguramente un nuevo indicador que dolerá.

En el sector que agrupa a las empresas de software, Argencon, ya celebraron la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 4949/2021 de la AFIP que  habilitó los procesos de inscripción en el caso de las empresas informáticas para acceder a los beneficios desde enero 2021.

Hay más de 400 compañías en ese barco, de acuerdo con el director ejecutivo de la entidad, Luis Galeazzi quien, de paso reclamó que aún está pendiente el acceso al sistema de trámite a distancia. En fin, una iniciativa que se había sancionado y reglamentado y que el Gobierno suspendió en febrero para reformular los beneficios otorgados al sector.

Lo que parece quedar claro es que la carga impositiva sobre el sector privado repercute directamente en la generación de empleo. Un reciente sondeo, realizado entre 300 pymes de diferentes rubros por la consultora Grupo Set, que circula entre los industriales más poderosos del país reveló que el 80% admitió que si pudiera vender su compañía no volvería a invertir en el país por el consumo en picada, la carga impositiva, los costos laborales y la burocracia estatal.

Y eso que en las fábricas admiten que están en medio de un oasis en pleno desierto porque la industria es el único sector que recuperó los niveles de producción pre pandemia.

La presión tributaria viene generando caras largas en el sector privado y la creación del impuesto a la riqueza que se pagará por única vez no alivió esos rictus. Tampoco el hecho de que a poco de que se comenzara a tributar (aunque hay rebeldía en algunos casos que se juidicializarían) ya avanza una nueva ley de Ganancias que afloja los bolsillos de los empleados en relación de dependencia si se convierte en ley pero que como contrapartida aumenta la presión en las compañías.

Ese malestar llegó a oídos de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, de boca del aún titular de la Unión Industrial, Miguel Acevedo. “Miguel, decile a tus muchachos que es por única vez”, le habría enfatizado con cierto tono de molestia la timonel del organismo recaudador. “Mercedes, decime qué impuesto que se haya creado en la Argentina por única vez se pagó efectivamente una sola vez?”, ironizó incrédulo el dirigente fabril.

En este contexto de descontentos y desconfianzas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, regresará de los Estados Unidos tras su reunión con el Fondo Monetario, de la que se obtuvieron declaraciones amables y amigables pero, en lo concreto, se seguirá negociando  este acuerdo que ya suma ocho meses de intercambios.

Sí, es cierto que se aprobó una ampliación de fondos internacionales por el impacto del coronavirus en las economías y la Argentina se beneficiará con más de 4.000 millones de dólares, como ya advirtió #MenúEjecutivo la semana pasada.

Pero en la práctica y en lo específico a la  misión de Guzmán, el mercado internacional no registró demasiado la gira del titular del Palacio de Hacienda por EE.UU. y menos aún en días de vértigo sobre los países emergentes de la mano de los temblores de la lira turca.

En concreto, lo que mide los humores y simpatías internacionales sigue siendo el mismo frío indicador: la tasa a la que se le ofrece préstamo al país. Es también lo que miran en el sector privado local a la hora de decidir endeudarse para invertir y emplear.

Una tasa de 17% para este lado del mapa dista muchísimo de las tasas a las que pueden acceder otras naciones latinoamericanas.

Un informe de la consultora Quantum, que preside Daniel Marx, lo dice sin rodeos. “Hace siete meses, cuando se cerró el canje exitoso el precio que destrabó el acuerdo con los acreedores fue US$ 55 descontados al 10% anual, tasa que se suponía podía ser de mercado post canje”, enfatizó la entidad dirigida por el ex secretario de Finanzas. Y resaltó que luego de siete meses el rendimiento promedio es de 17,6% y le atribuyó las razones de esa mala nota aún luego de una reestructuración favorable a la “confusión generalizada” sobre el rumbo económico más allá de un contexto de riesgo en todos los emergentes.

“Para los inversores la falta de definiciones aumenta el riesgo de que Argentina deba volver a reestructurar la deuda con los acreedores privados una vez transcurrido el período de gracia”, advirtió Quantum y esto no cambió luego de la gira de Guzmán, quien parece haber vuelto con los mismos problemas domésticos en su valija.

 

Más notas de

Alejandra Gallo

Pandemia 2x1: suben los contagios y aumentan los precios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy durante casi 50 minutos con el Papa Francisco a quien le presentó las posiciones de la Argentina sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Clemencia al Club de París. Y a la inflación, también

La negociación de deuda con el FMI y el Club de París es clave para las expectativas

Tras la reunión con el FMI, la agenda oficial se concentra en el empleo

Tras la reunión con el FMI, la agenda oficial se concentra en el empleo

Guzmán, entre la pelea por la inflación y las tarifas y la sonrisa de Kristalina

Guzmán, entre la pelea por la inflación y las tarifas y la sonrisa de Kristalina

De los cambios en Justicia, inflación y mujeres empresarias

Foto

Las vacunas enfriaron la seducción del Presidente en su gira por México

Alberto Fernández estuvo en sintonía política con López Obrador

La economía espera la vacuna para tomar velocidad

El Gabinete económico, analiza las variables

Precios, ese eterno dolor de cabeza nacional

El presidente Alberto Fernández será el garante final del acuerdo

Empleo, paritarias e inflación son el trío económico que desvela a todos

Empleo, paritarias e inflación son el trío económico que desvela a todos

La gira de Guzmán para convencer a los gobernadores de que se ajusten el cinturón