En su nuevo rol de dirigente opositora, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se encargó de monitorear las negociaciones del bloque de Juntos por el Cambio con el gobierno de Axel Kicillof para introducir cambios en la Ley Impositiva 2020, que obtuvo media sanción en Diputados y anoche se encaminaba a ser aprobada con modificaciones en el Senado.

A diferencia del ex presidente Mauricio Macri, que optó por correrse del debate político que se dio en el Congreso en torno del proyecto de ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, Vidal estuvo en contacto permanente con algunos legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio para evaluar la letra chica del texto que plantea una reforma en el esquema impositivo de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no todos vieron con buenos ojos el intento de la ex gobernadora de liderar ese espacio, más aún cuando resolvió irse de viaje por Europa en plena discusión.

Si bien desde el entorno de la ex gobernadora vienen repitiendo una y otra vez que “colaborarán para que el gobierno del Frente de Todos pueda sesionar”, en diciembre pasado la coalición opositora decidió no dar quórum, haciendo naufragar la posibilidad de comenzar el debate.

Vidal planteó -puertas adentro- algunos señalamientos apenas el proyecto del oficialismo ingresó al Parlamento local. Uno de los artículos que más criticó fue el 100, que establece el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para las explotaciones de las terminales portuarias. “A pedido de María Eugenia solicitamos bajar ese incremento al 50 por ciento, no a cero porque sino se caía todo el proyecto de ley. Eso lo vamos a modificar en el Senado”, señalaron fuentes cercanas a la ex gobernadora horas antes de que la iniciativa sea votada en la Cámara alta provincial.

En Diputados, la bancada de Juntos por el Cambio votó en general la Ley Impositiva, pero cuestionó los artículos 6, 20, 22, 25 y 27 y 100, referidos al incremento inmobiliario y a la suba de ingresos brutos a los servicios portuarios. En el Senado se disponían a modificar esos puntos, que se sumarían a los ya realizados en al texto original por parte del oficialismo, y recién ahí el proyecto volvería a la Cámara baja para ser finalmente ser aprobado.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Sin acuerdo, los aportes de los diputados serán voluntarios y sin porcentaje fijo

Massa optó por recortar el presupuesto de la Cámara baja

Los educadores, frente al desafío de trasladar la rutina del aula a las clases virtuales

Las videollamadas complementan el entorno virtual

Ginés acordó "coordinar esfuerzos" con empresas de salud y no habrá DNU

Ginés reaccionó con celeridad tras sus dichos del miércoles

Están ocupadas el 80 por ciento de las camas de terapia intensiva

Arroyo dialoga con diputados por videoconferencia

Massa se adelanta en el oficialismo y anticipa un recorte en la Cámara de Diputados

Massa presentó una propuesta para la Cámara baja

Medios públicos amplían la cantidad de horas con contenido educativo

El ministro de Educación durante la teleconferencia

El congelamiento de alquileres saldrá por decreto de necesidad y regirá a partir de abril

Vilma Ibarra decidió, junto a Massa, el camino a seguir

Envían al Congreso un proyecto para congelar alquileres y cuotas de hipotecas por 180 días

Massa busca alternativas para sesionar

Alberto Fernández - Rodríguez Larreta, una sociedad que se afianza

Alberto Fernández - Rodríguez Larreta, una sociedad que se afianza

Con un respaldo político absoluto, Fernández dispuso el aislamiento social obligatorio

Perotti, Rodríguez Larreta, Kicillof y Morales, laderos de Fernández en el anuncio