Perseguido por la dictadura, exiliado, amenazado con la censura. Escritor, cineasta, innovador, poseedor de un talento que lo llevó por el mundo y lo convirtió en un personaje memorable y amado. Así fue Manuel Puig, que a tres décadas de su muerte será homenajeado en una jornada internacional.

La Jornada Virtual Internacional 30 años sin Manuel Puig se realizará este miércoles 22 de julio, en recuerdo del día en que el escritor nacido en el pueblo bonaerense de General Villegas falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio tras una operación de urgencia de la vesícula en 1990.

El evento, que se podrá seguir en vivo por streaming desde la mañana hasta la noche, reunirá en charlas y exposiciones a investigadores y estudiosos de su obra, tanto de Argentina como de Brasil y otros países, con integrantes de diversas instituciones.

La oradora a cargo de iniciar la jornada será Patricia Barguero, en representación de la Biblioteca Pública de General Villegas. Barguero, quien dicta talleres sobre el trabajo literario del autor en el pueblo e incluso vive en su casa de la infancia, dará la ponencia de apertura "¿Por qué leer a Manuel Puig hoy?", desde las 10 a las 12.

La transmisión de las charlas es abierta y gratuita y se podrá visualizar por el canal de YouTube del evento, pero quienes quieran participar también se pueden inscribir para recibir el certificado de oyente. Para anotarse, sin ningún costo, hay que entrar al sitio web de la Jornada, haciendo click aquí.

El cronograma de los representantes argentinos son los siguientes (en horario de Buenos Aires):

  • Patricia Bargero, apertura de las Jornada – 10:00 a las 12:00
  • Graciela Goldchluk – 15:00 a las 17:00
  • José Amícola – 17:30 a las 19:30
  • Julia Romero – 17:30 a las 19:30

De 14 a 16 tendrá lugar el panel "Puig: estética y políticas"; de 16:30 a 18:30, la mesa rendonda "Puig: identidades y subjetividades", y la jornada cerrará con la charla "Puig: palabras e imágenes", de 19 a 21.