Tras la reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de Covid-19, y con su puesta en duda hasta el último momento, el Comité Organizador dio a conocer la millonaria cifra que implica su realización.

Los presupuestos publicados por el Comité Olímpico Internacional (COI) no incluyen los gastos que han afrontado la Gobernación Metropolitana de Tokio y el Gobierno de Japón a la hora de construir las instalaciones que albergarán las pruebas de los Juegos Olímpicos

El número final aumentó considerablemente tras su postergación de un año. Lo que en un principio se suponía que rondaría los 12 mil millones de dólares, hoy se estima que el valor final superaría los 22 mil millones, según informó la Junta Nacional de Auditoria de Japón.

Esta sería una cifra récord que saca una considerable diferencia a los antecesores, realizados en Río de Janeiro, con un costo de 13,6 mil millones, y Londres, de 14,9 mil millones. Sin embargo, el costo sería similar al de los JJOO de invierno de 2014 realizados en Sochi, Rusia, el cual tuvo un costo final de 21,8 mil millones, según detalló un informe del COI. 

Algunos de los principales cambios que debieron realizar para su adaptación en pandemia fueron las nuevas construcciones y la expansión de las ubicaciones programadas para eventos y hoteles. El Estadio Nacional de Tokio, donde se realizarán las principales ceremonias, costó cerca de 1.400 millones de dólares.

Medallas olímpicas

La revista Forbes realizó un estudio para determinar el costo aproximado de cada medalla de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En su informe, explicaron que las medallas de oro están hechas de 556 gramos de plata pura y están bañadas en 6 gramos de oro, por lo que su confección estaría apenas por debajo de los 600 dólares cada una. 

Como complemento, el informe explicó que si las medallas fueran hechas completamente de oro, su valor superaría fácilmente los 25 mil dólares cada una. 

En esta edición, alrededor de 11 mil atletas competirán en la edición que tendrá su ceremonia de apertura el viernes 23 de julio a las 8 de la mañana, en el horario argentino, y finalizarán el domingo 8 de agosto en el mismo horario.