El número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, no participará del Abierto de Australia ya que las autoridades de ese país resolvieron su deportación. La justicia federal confirmó la decisión del Gobierno de cancelar su visa y puso fin a una saga de diez días en la que se discutió la posibilidad de que tome parte del torneo.

En su declaración de ingreso a Australia, el serbio respondió "no" a la pregunta de si había viajado en los 14 días anteriores cuando ciertamente estuvo en Marbella, España, desde donde llegó a Melbourne vía Dubai.

Al pisar el aeropuerto de esa ciudad del estado de Victoria, el miércoles 5, agentes de Inmigración le informaron sobre un problema con su visado, lo interrogaron en una sala y desde allí lo trasladaron por primera vez al Park Hotel, donde permaneció detenido desde el jueves 6 al lunes 10. Ese día, el serbio obtuvo una victoria parcial cuando un tribunal de Melbourne le restituyó el pasaporte y ordenó su libertad, pero la Justicia finalmente revirtió esa decisión.

Cuánto paga en premios el Abierto de Australia

Los organizadores del Australia Open anunciaron este año un incremento de importe total de premios que será de casi 54 millones de dólares  a repartir entre los participantes que tomen parte, y que tiene un incremental a medida que van acanzando en las rondas.

Como en todos los torneos de Grand Slam, además, el dinero se reparte equitativamente entre las categorías masculina y femenina.

Desde los cuartos de final los premios han aumentado con respecto a la edición pasada en la que los campeones fueron Djokovic y Osaka. Sin embargo, los que lleguen o caigan antes de la cuarta ronda tendrán menos “prize money” de que lo que se llevaron en las rondas de 2021.

El campeón del Abierto de Australia de lleva 3.149.322 dólares (Casi 2,8 millones de euros) con un incremento del 60%, ya que en la anterior edición hubo muchos días sin público y los ingresos del torneo se resintieron.

El finalista también verá aumentada su cantidad en un 46.67% y por lo tanto se llevará 1.574.661 dólares. Los semifinalistas se llevan una cantidad de 787.331 de dólares.

Rafael Nadal, el favorito

Con la baja de Djokovic, el español Rafael Nadal queda como favorito para ganar el Australian Open. De hecho, es el único tenista que ganó el Torneo que estará presente en esta edición. Nadal obtuvo lel título en 2009. 

Desde ese año, el titulo se fue alternanto entre Roger Federer y Djokovic, con la única excepción del año en que lo obstuvo Stanislas Wawrinka en 2014.

La decisión judicial sobre Djokovic


El tribunal compuesto por James Allsop (presidente), Anthony Besanko y David O'Callaghan rechazó  por unanimidad el recurso presentado por la defensa del jugador luego de la medida adoptada el pasado viernes por el ministro de Inmigración, Alex Hawke.

El fallo que impide la presencia del máximo ganador del Australia Open fue emitido luego de una extensa audiencia virtual en la que los abogados del serbio y del Gobierno expusieron sus argumentos.

Desde 2008, cuando ganó su primer Australia Open, Nole lleva

acumulados 9 títulos en ese torneo, el último, en 2021 


Djokovic, que siguió la mediación desde una de las oficinas de su representación, a la que llegó procedente de un centro de detención de inmigrantes ilegales, se manifestó "profundamente decepcionado" con la sentencia, que acatará sin margen para nuevas apelaciones.


El ministro Hawke, quien decidió revocarle la visa tras una primera victoria parcial de Djokovic en la justicia del estado de Victoria, celebró el fallo del Tribunal con un comunicado que subraya "la sólida política de protección de fronteras que puso a salvo a Australia durante la pandemia de Covid-19".  "Los australianos han hecho grandes sacrificios para llegar a este punto y el gobierno de Morrison está firmemente comprometido en proteger esa posición", consideró el funcionario.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, envió su apoyo al tenista y aseguró que Australia "se está humillando a sí misma" con una medida que clausura días de "maltrato" recibido por el nueve veces campeón en Melbourne.

Una exención médica, dos revocatorias de la visa, dos detenciones en un centro de inmigrantes ilegales, apelaciones y la definitiva deportación articularon una novela que escaló hacia un conflicto diplomático.

La defensa del número 1 del mundo consideró "irracional" el argumento de que la permanencia de Djokovic en Australia para jugar al tenis pueda fomentar un sentimiento antivacunas.

El titular de la Corte, en tanto, entendió que la medida del gobierno federal fue "racional" más aún al contemplar que el tenista "tiene un historial reciente de ignorar las medidas de seguridad contra el Covid e incluso cuando estaba infectado y había recibido una prueba positiva, realizó una entrevista y una sesión de fotos y se quitó la mascarilla".

Djokovic supo que era positivo de Covid el 19 de diciembre pasado, participó luego de actividades sociales y utilizó ese diagnóstico para conseguir una exención médica que lo habilitara a jugar el Abierto sin estar vacunado.