Impulsado por las acciones energéticas y las vinculadas con los servicios públicos, el índice Merval logró cerrar ayer con un alza de 1,85% y acumula una ganancia de casi 12 por ciento en las últimas cinco ruedas.

"Lo mas destacado de la rueda fue el bajísimo monto operado en papeles privados. Fueron tan solo $584 millones lo recaudado en papeles privados, un rebaje del 55% respecto de la rueda del viernes 16. Por eso la suba de la víspera queda condicionada a como abran hoy los mercados de referencia", mencionó Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

El promedio líder cerró en 33.281,32 puntos en la Bolsa porteña, donde se destacaron las ganancias de Telecom (+6,98%), Consultatio (+6,10%) y Central Costanera (+5,13%).

Balances

Inversores esperaban la difusión de los balances de las empresas cotizantes en la plaza local.

"Sobre drivers estrictamente locales, en tanto, debemos mencionar la temporada de

balances. Sin dudas, será un elemento que permitirá profundizar la selectividad, en un marco en donde los fundamentals de cada papel dado los hechos deben comenzar a ganar peso a la hora de decidir", puntualizó Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

Uno de los balances que se difundió tras el cierre de la jornada bursátil fue el de Banco Macro, que reportó una ganancia de casi 9.400 millones de pesos en 2017. La cifra representó un alza de 44% en relación con el año previo. Si se considera sólo el cuarto trimestre, la utilidad neta saltó 78% en compración interanual.

El papel de Banco Macro logró escapar a las pérdidas que registraron las acciones financieras: Banco Francés perdió 3,11% y Grupo Financiero Galicia cedió 0,78%.

En el Panel General, registraron ganancias destacadas Grupo Clarín (+6,45%), Cablevisión Holding (+5,65%), Metrogas (+2,76%) y Camuzzi Gas Pampeana (+2,30%).