A raíz de la crisis financiera que transita el país, la Bancos Argentinos'>Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) emitió esta tarde un comunicado en el que reclama a autoridades y diferentes dirigentes políticos, medidas necesarias para encontrar una solución a las familias argentinas.

Los bancos, que en el primer semestre del 2019, más que triplicaron sus ganancias respecto al mismo período del año pasado, aseguran que "las condiciones económicas y financieras de nuestro país se han agravado en las últimas semanas. Esta situación ha impactado en los mercados, pero sus efectos se transmiten rápidamente a las familias, vía inflación y menor actividad económica".

Asimismo exige a "las autoridades, legisladores, dirigentes políticos y candidatos, de todos los espacios, tienen la posibilidad y responsabilidad de tomar las acciones necesarias para que Argentina se encamine hacia la solución de sus problemas y retome el camino del desarrollo".

Otro punto que pretende considerar es que "a pocos días del inicio de la campaña electoral, ADEBA entiende que es conveniente que los distintos sectores políticos y sus candidatos procuren alcanzar un consenso sobre temas centrales a impulsar, desde el lugar y responsabilidad que cada uno tiene actualmente y desde los que tendrán en el futuro, según lo decida la voluntad popular".

Desde la asociación proponen siete temas claves para el desarrollo de la Nación, como un aporte a esa búsqueda de consenso:

- Fortalecimiento de la democracia y de los valores republicanos.

- Asumir los compromisos contraídos por el país, respetar los contratos entre privados y preservar el crédito público de la Nación.

- Responsabilidad fiscal en los tres niveles de gobierno, que permita una reducción de la carga impositiva y aumente la competitividad de la economía.

- Promover el desarrollo de una economía competitiva, en un marco de seguridad jurídica e integrada a la economía internacional, atendiendo el interés nacional.

- Contar con un Banco Central independiente, cuya misión sea preservar el valor de la moneda y crear las condiciones para el desarrollo del sistema financiero y del crédito.

- Adecuada asignación de los recursos públicos, con niveles de inversión en infraestructura y educación que promuevan la productividad de la economía e integración social en todo el territorio del país.

- Políticas sociales y educativas que atiendan la situación de las personas desprotegidas y que sean instrumento para la promoción social y laboral.

"ADEBA expresa el firme compromiso de sus entidades de continuar trabajando, en conjunto con los demás actores públicos y privados de la Argentina, para superar de la mejor forma las adversidades actuales y generar las condiciones necesarias para el desarrollo del país", sostiene en el comunicado.