El avance de las empresas fintech va de la mano con la demanda creciente de créditos a través de plataformas online. De hecho, las estadísticas muestran que el año pasado, cada 2 minutos una persona solicitó un crédito a través de Afluenta, una fintech que se encarga de unir a tomadores de créditos con inversores que otorgan el financiamiento.

Mediante esta plataforma colaborativa unos 7.500 inversores han financiado 11.305 proyectos recibiendo una rentabilidad neta anual de 45% durante el año pasado. Por otro lado, el 63% de los créditos se solicitaron fuera del horario bancario y 82% de los clientes ingresan a Afluenta a través del celular.

Con la modalidad de créditos colaborativos un promedio de 223 inversores realiza un aporte medio de $214 en cada solicitud, lo que le permite diversificar el riesgo y al mismo tiempo facilitar la inclusión financiera, al dar acceso a un crédito a personas y proyectos que por lo general no son tenidos en cuenta por las entidades financieras tradicionales.

Durante 2017, los inversores pasaron de 4166 a 7497, casi el doble en un solo año.