La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), debutó ayer en el mercado internacional, al concretar una colocación por u$s500 millones para continuar con su plan de obras. La compañía emitió una Obligación Negociable (ON) a cinco años con una tasa de 6,625%, tras un road show en Europa durante el cual recibió ofertas por u$s2.000 millones, con órdenes de 235 inversores. Se trata de la primera vez que la entidad sale a financiarse en el exterior, y de esta manera le abrió el camino a Aerolíneas Argentinas, que planea endeudarse en u$s280 millones en el marco de la renegociación que tiene en marcha con el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) por la compra de aviones Embraer durante el kirchnerismo.

Lo cierto es que el Gobierno había autorizado a Aysa a emitir un bono por u$s1.000 millones en noviembre del año pasado. La colocación estaba prevista para diciembre pero finalmente se concretó este mes y por la mitad de ese monto, tal como había adelantado BAE Negocios. Los bancos a cargo de la operación fueron el Citi, Deutsche Bank y HSBC Securities como colocadores internacionales, y Crédit Agricole Corporate and Investment Bank como co-manager, informaron desde el ministerio del Interior, cartera de la que depende la empresa.

La gira se desarrolló durante tres días en Frankfurt y Londres y participaron el presidente de la compañía, José Luis Inglese, su vice Alejandra Alberdi, y el CFO, Pablo Belocopitow, y por los representantes del gobierno nacional Santiago Bausili, secretario de Finanzas, y Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos.

Allanando el camino

Por su parte, en Aerolíneas Argentinas ya tienen definido seguir los pasos de Aysa, según fuentes del sector. La firma dirigida por Mario DellAcqua tiene una negociación abierta con el Bndes para precancelar u$s280 millones mediante una colocación en el mercado, lo que le permitirá bajar el costo del financiamiento del 10% actual que le paga al banco de desarrollo brasileño al 6 ó 7 por ciento, en línea con lo que consiguió la estatal que brinda servicio de agua potable. "Ya hubo charlas en el país vecino pero no es una discusión sólo comercial: al ser un banco estatal, tiene un componente político", confiaron las fuentes.

El Presupuesto 2018 incluye un aval de endeudamiento para Aerolíneas por u$s372 millones. El monto restante será para la emisión de otro bono destinada a saldar un préstamo con Boeing que se tomó en 2016, cuando se refinanciaron pasivos con esa fabricante de aeronaves.

En ese sentido, la empresa proyecta ir reemplazando los Embraer por aviones Boeing, con mayor capacidad y más eficientes.