La fuerte contracción del crédito bancario desplazó la demanda hacia el mercado de capitales. En ese marco, las pymes duplicaron su volumen de financiamiento en la bolsa durante los primeros tres trimestres del año, señaló un informe de First Capital Group.

En términos interanuales, al finalizar el tercer trimestre del año el financiamiento bancario en moneda local a las micro, pequeñas y medianas empresas se contrajo 23%, mientras que si se incluye los préstamos en moneda extranjera la evolución arroja una leve suba de 6%. En cualquiera de los casos, muy deteriorados frente la inflación del 53,5% durante el mismo lapso.

Así, el volumen operado por las pymes en el mercado de capitales entre enero y octubre de 2019 trepó a $65.300 millones, una variación mayor al 100% respecto a los casi $32.000 millones de 2018.

En el acumulado anual, excepto las obligaciones negociables pymes, que disminuyeron 7%, todos los segmentos evolucionaron por encima de la inflación. El producto más negociado, el cheque avalado (explica más del 80% de la financiación pyme en el mercado) creció 120%; los pagarés avalados, 76%; y los fideicomisos pyme, 78%. La novedad fueron las facturas de crédito electrónicas, que comenzaron a negociarse este año y ya suman $234 millones.

Según Cristian Traut, de First, "la dinámica marca la necesidad de las pymes para fondear su capital de trabajo. La tasa promedio en octubre en el segmento avalado fue 56,6% lo que representa una disminución de casi 780 puntos básicos respecto al cierre del mes anterior, casi 300 puntos básicos inferior a la tasa promedio en los bancos privados para descuento de documentos y casi 2.600 puntos básicos menos que el giro en descubierto ofrecidos por las entidades financieras".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos