Tras una reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que la liberación del precio de los combustibles fue "acordada" con el Gobierno entrante de Alberto Fernández.

En tanto, el senador Federico Pinedo, quien también ofició de vocero del encuentro, reconoció que 2020 será un año "muy complejo".

Este jueves finalizó el período de congelamiento de los precios de las naftas y el gasoil dispuesto por el Ejecutivo y las petroleras aplicaron aumentos de entre el 4 y el 6 por ciento y la expectativa es que en diciembre volverán a subir, ya que las empresas prevén una actualización gradual hasta compensar la brecha que estiman en alrededor del 15% entre el precio internacional del crudo y valor local congelado.

Bullrich ofició de vocera de la reunión de gabinete junto con Pinedo, y ante la consulta de la prensa sostuvo que con la liberación de precios "se comenzó a volver a la normalidad por la situación que generaba sobre todo en la producción en Vaca Muerta".

"Es un tema acordado entre nuestro Gobierno y el Gobierno que viene. Espero que no tenga ningún tipo de problemas porque así fue acordado", agregó la ministra.

La funcionaria reveló haber leído declaraciones del presidente electo, Alberto Fernández, acerca de que "no estaba de acuerdo con el congelamiento del precio de las naftas, porque eso generaba problemas en la producción en Vaca Muerta".

Con relación al Presupuesto 2020, Pinedo aseveró que será un año "de una situación económica y financiera muy compleja, con obligaciones de pagos exigentes y con necesidad de asignar recursos escasos" y, sobre el tema, aseguró que el Ejecutivo tendrá "una actitud constructiva".

"Vamos a tratar de acompañar y de ilustrar lo que podamos con la experiencia de nuestro Gobierno, cuales son los caminos que veíamos para salir de una situación compleja. Esperamos que el presupuesto, una herramienta muy importante, se vote antes de fin de este año", señaló el legislador de Cambiemos.

Consideró que la Argentina "tiene nivel impositivo muy alto, tendría que tender, con el tiempo, a ir bajando".

"Tampoco creemos en los superpoderes, creemos que se puede gestionar a la Argentina desde la normalidad institucional por eso aportamos racionalidad y una actitud constructiva, para que no haga falta hacer atajos contrarios al funcionamiento normal del país", afirmó.

Te puede interesar:

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos