Desempleo

Al compás de la profundización de la crisis, el desempleo subió al 10,1% en el primer trimestre y alcanzó los dos dígitos por primera vez desde 2006. Así, la cantidad desocupados en el país superó los 2 millones. Pese a que la baja en la tasa de empleo fue relativamente leve, los datos publicados ayer por el Indec mostraron un fuerte deterioro: más gente, sobre todo mujeres, salió a buscar trabajo producto del desplome de los ingresos familiares y no lo consiguió, al tiempo que se incrementaron con fuerza los niveles de precariedad laboral. Sin reactivación económica a la vista, las perspectivas recrudecen.

 

 

Canasta básica

La canasta básica total ( CBT), que incluye los bienes y servicios imprescindibles para no ser pobre, subió en mayo 2,9% y alcanzó los $30.338 mensuales para una familia tipo de cuatro integrantes, informó ayer el Indec. Es decir que si los dos adultos de ese hogar perciben un salario mínimo de $12.500, precisarán incrementar 21% sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas. Con un poder adquisitivo que no se recupera y el empleo en baja, los analistas estiman que el primer semestre cerrará con una nueva suba de la tasa de pobreza.

 

 

 

Inflación mayorista

El índice de Precios Internos al por Mayor se disparó en mayo, con un crecimiento de 4,9% en la comparación intermensual, que se explica como consecuencia de la suba de 5,0% en los "Productos nacionales" y de 4,1% en los "Productos importados", según los datos oficiales del Indec. Esta variable, en el medio de la pax cambiaria que mantuvo al dólar sin sobresaltos, activó alertas sobre la presión que puede ejercer sobre la inflación de costos minoristas a partir de la pérdida de rentabilidad y un eventual traslado a góndolas.

 

El costo de la construcción aumentó un 3% en mayo

El costo de los insumos para la construcción subió 3% en mayo último en comparación con abril pasado, informó hoy el Institut. Nacional de Estadística y Censos (Indec). El resultado surge como consecuencia del alza de 2,1% en el rubro Materiales, de 3,6% en el rubro Mano de obra y de 3,3% en el rubro Gastos generales.