El jueves de la semana pasada el Banco Central emitió 29.289 millones de pesos para comprarle 15.000 millones de dólares al Tesoro y en todo enero ya debió imprimir $57.626 millones para ese fin. La cifra representa más del 21,2% de los $271.708 millones que emitió en 2017 para comprarle divisas a Hacienda y vuelve a posicionarse como el principal factor de expansión monetaria.

Del otro lado, el organismo monetario fue aumentando su actividad en el mercado secundario de Lebac y en una semana logró retirar del mercado 75.929 millones de pesos con la venta de sus letras.

Cuando el Gobierno anunció el cambio en las metas de inflación, Federico Sturzenegger destacó el hecho de que se reduzca paulatinamente la asistencia al Tesoro, lo que le daría mayor solvencia al balance de la entidad. Asimismo, dentro del banco, el presidente del Central destaca que este año le tendrá que comprar menos dólares al Tesoro ya que en los planes de Finanzas está reducir el endeudamiento en moneda extranjera en dólares para mejorar el perfil de la deuda nacional.

En enero ya emitió el 21% de los $271.708 M que imprimió en 2017 para comprarle dólares

El año pasado el principal factor de expansión monetaria fue justamente la compra de divisa al Tesoro, más allá de que un estudio de los economistas del BCRA -que publicaron en su blog- calculaba que cada vez que debió imprimir billetes para este concepto los esterilizó en menos de dos días.

Más inflación

Es clave que el BCRA esterilice los pesos que emite para evitar que ese excedente de liquidez tenga un impacto sobre la inflación. En ese sentido, después de las bajas de tasas del BCRA varios bancos internacionales aumentaron sus previsiones de inflación para este año, según consigna la agencia Bloomberg.

Es el caso de BTG Pactual, que subió sus proyecciones a 19,5% para 2018, desde el 18,5% de principio de enero y desde el 17,5% de noviembre. "La segunda baja de tasas del BCRA provocó un impacto cambiario, y vemos que las paritarias serán más difíciles", dijo a Bloomberg Alejo Costa, jefe de estrategia para Argentina.

Barclays elevó a 19,5% desde 18% su pronóstico de IPC de 2018, según un informe de la economista Pilar Tavella, mientras que Bank of America las subió del 19,5% al 20% y Arriazu Macroanalistas las elevó 100 puntos básicos, hasta 19,70%.