El Banco Central vendió ayer u$s365,3 millones para contener la suba del tipo de cambio -el segundo mayor monto desde que comenzó con sus intervenciones-, en una jornada de depreciación para las principales monedas de la región producto de la aversión al riesgo que genera el temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las ofertas del BCRA, que aparecieron desde temprano en el mercado ayer, impulsaron una baja de 4,5 centavos en el tipo de cambio mayorista, a $20,225, mientras que el billete minorista cayó en promedio 2 centavos, a 20,57 pesos. Fue el primer retroceso del dólar en lo que va de esta semana.

"Las ventas del Central comenzaron temprano, con el inicio de la rueda y cuando el dólar mayorista había tocado los $20,29 por unidad", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

"El clima externo pareció haber influido en la determinación oficial para abortar cualquier atisbo de reacción en el mercado cambiario", agregó.

En lo que va del mes el Central lleva vendidos u$s1.557,3 millones en la plaza local, sin embargo la demanda de cobertura de bancos y empresas continúa a ritmo constante, mientras las divisas del campo siguen sin aparecer.

Desde el 5 de marzo, cuando el BCRA comenzó con sus intervenciones, el dólar mayorista suma un avance de 1,5 centavos mientras que el minorista subió en promedio más de 5 centavos.

De acuerdo a los precios de cierre ayer en el mercado de futuros de dólar de Rofex, inversores esperan que a fin de mes el tipo de cambio se ubique en $20,305, con una tasa implícita de devaluación de 16,04% nominal anual. El plazo más largo operado ayer, que fue septiembre, culminó a $22,50, a una tasa del 21,38 por ciento.

De la mano de la intervención del BCRA, el tipo de cambio local se movió ayer a contramano de la tendencia de las principales monedas de la región, que fueron afectadas por el temor que genera en el mundo el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de la aplicación de aranceles a las importaciones chinas, lo que podría desatar una guerra comercial global.

El primer mandatario de EE.UU. firmó ayer un memorando que permite imponer aranceles por hasta 60.000 millones de dólares a importaciones de China.

Por la aversión al riesgo que desató ayer el temor a una guerra comercial de alcance mundial, la mayoría de las monedas de la región se depreciaron: el real brasileño cayó un 1,19 %, mientras que el peso mexicano cedió 1,09 por ciento.

A pesar del contexto externo, analistas señalan que el Banco Central continuó priorizando su objetivo de bajar la inflación, tratando de enfriando la presión cambiaria con intervenciones durante toda la rueda.

Por las fuertes ventas del BCRA, el volumen total operado en el mercado mayorista ayer alcanzó los u$s964 millones, un 19% por arriba del miércoles.

En tanto, las tasas en el mercado secundario de Lebac se mantuvieron prácticamente sin cambios ayer, a 26,45% para la letra de más corto plazo.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)