El Gobierno completó ayer la emisión de su decimosexto bono de deuda por los que recaudó 48.000 millones de dólares en los últimos dos años. Se mantiene, de esta forma, por el país con mayor presencia en el mercado internacional de financiamiento: con la emisión de los tres títulos de ayer superó el 20% del porcentaje de mercado entre todos los países emisores desde 2016.

De acuerdo a la base de datos del portal financiero CBonds, Argentina se mantiene como líder del ránking de colocadores de títulos públicos soberanos en el mercado internacional de los últimos dos años. Con las cifras actualizadas de los primeros días de 2018, con las salidas al mercado de México y la colocación argentina de ayer, en la lista primero aparece Argentina que representa un quinto de los bonos totales; mucho más atrás aparece Arabia Saudita, que emitió 5 títulos por un valor de u$s22.000 millones; completa el podio Indonesia con 11.000 millones, Turquía con 9.000 millones y México por un total de 8.200 millones.

El peso de la deuda pública argentina ya es materia de discusión en los últimos meses. De acuerdo al Gobierno nacional, la sustentabilidad del proceso de endeudamiento está asegurado al considerar la relación con el producto bruto. De acuerdo a esta visión, en 2020 se alcanzaría un pico en ese ratio de 37,3% y luego caería al cerrarse la brecha que genera el déficit primario. De todas formas, para otros economistas ese indicador no refleja de forma completa el peso del stock de deuda creciente.

Uno de los indicadores alternativos que publica el propio Ministerio de Finanzas en sus informes de deuda compara el ritmo de las exportaciones contra la deuda, lo que marca la capacidad de generación de divisas para repagar los pasivos con inversores externos. Según las últimas cifras oficiales, entonces, el ratio alcanzó el 273%, la cifra más alta desde 2004, año en que se saldó por completo la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras las exportaciones se mantienen planchadas, lo que acrecienta el déficit comercial, la deuda en dólares aumenta, lo que provocará una profundización de esa relación entre la deuda y las ventas al exterior.

Respecto a los bancos que colocaron la deuda del Gobierno nacional en estos dos años, en el tope de la lista está el Deutsche Bank, que participó en operaciones de colocación por 35.250 millones de dólares, ya que estuvo presente en las tres principales emisiones de deuda desde 2016 (los 16.500 millones para pagar a fondos buitres, los 9.000 millones de ayer y 7.000 millones en los primeros días de 2017). En segundo lugar aparece Santander, que fue agente colocador de deuda en operaciones por un monto total de 34.800 millones de dólares. El tercer lugar, en tanto, le pertenece a HSBC, con 32.500 millones. En cuarta colocación quedó JP Morgan con 23.500 millones colocados y quinto BBVA con 21.550 millones.

  • Opinan

Arturo Porzecanski: Deuda y déficit cuasifiscal, una película que ya vimos

Arnaldo Bocco: No hay generador de dólares que permita el repago

Gustavo Neffa: Argentina sigue estando de moda y ofrece buenos rendimientos

Ariel Coremberg: El endeudamiento ya está teniendo un impacto fiscal

Más notas de

Mariano Boettner

La suba del dólar desaceleró importaciones pero el rojo comercial se profundizó

El déficit comercial se profundiza pese a que bajan las importaciones

El FMI envía hoy u$s15.000 M para enfrentar la presión al dólar y cubrir déficit

El FMI aprueba el programa para Argentina y libera u$s15.000 M

El Gobierno triplicó el monto de fondos tomados de la Anses para financiar el déficit

El Gobierno toma el triple de fondos de Anses para financiar déficit

Mayoristas suben 7,5% y se anticipa que seguirá el traslado de la devaluación

Mayoristas suben 7,5% y se anticipa que seguirá el traslado de la devaluación

Publican inflación de mayo con pleno impacto de la devaluación

Los alimentos sufrieron el impacto de la depreciación del peso

Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno sale a buscar los primeros dólares al mercado

El ministro de Hacienda se reunió con asesores de bancos

El recorte de gasto que pidió el FMI complica a gobernadores con baja recaudación propia

El recorte pactado con el FMI complica más a provincias del norte

Por el Consenso Fiscal, Anses ya recibe casi un cuarto menos de recursos de impuestos

Por el Consenso Fiscal, Anses ya recibe casi un cuarto menos de recursos de impuestos

Los envíos a provincias cayeron 30% antes del recorte de la obra pública

Los envíos a provincias cayeron 30% antes del recorte de la obra pública

El dólar hizo acelerar la inflación núcleo, que habría llegado a 3% en mayo

Por la devaluación, la inflación núcleo puede llegar al 3% en mayo