Las acciones líderes de la bolsa de comercio porteña alcanzaron hoy una ganancia del 2,6% y cerraron el año con una suba de apenas 0,7%, el peor resultado en diez años, mientras El riesgo del país tuvo un retroceso y se ubicó en 810 puntos, cuando el fin de 2017 era en 350. 

En esta última jornada, el lunes no será viable aunque operen los mercados internacionales, el indicador Merval avanzó hasta los 30.292,55 puntos y el volumen negociado en acciones llegó a $570 millones. 

El balance de precios dejó 56 papeles en alza, 18 en baja y 13 especies sin cambios

Bolsos y Mercados Argentinos con el 7,42%; Mirgor, 6,44%; Banco Macro, 6,29% y Grupo Financiero Valores, 5,82%.

Por el contrario, cerraron en baja: Aluar con el 4,42% y Transportadora Gas del Norte, 0,88%. 

A lo largo de diciembre, el merval obtuvo una baja del 3,8% y el año tuvo un ligero avance del 0,7%, con lo que estuvo lejos de ser un resguardo para inversores y ahorristas frente a una inflación que orilló el 50%. 

En el mercado de bonos, los principales títulos argentinos nominados en dólares se refuerzan con fuerza y en algunos casos, más del 3%, en sintonía con una mejora del riesgo país. 

El Bonar 2024 experimentó una suba del 3,1%; en tanto, el Bonar 2021 avanzó 2,1%, el Descuento y la Argentina 2025, un 1,8%, y el bono centenario, un 1,6%.

"Termina un año para el olvido, en el cual la brutal devaluación del peso impactó con los extremos debilitados en la economía argentina. Las últimas subas hacen el retroceso del índice Merval, en términos nominales, logre revertirse con lo mínimo ", dijo Mauro Morelli, analista de RavaBursátil. 

El especialista sostuvo que los papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street "sufrieron un golpe muy duro en el año, con las bajas en el 30% y más del 70% en dólares, quedando literalmente licuadas casi todas".

"Preocupaciones económicas sobre los emergentes, Argentina lleva la peor actuación en esta categoría, y la inestabilidad política y la incertidumbre económica cabe preguntarse si el país sigue perteneciendo a esta categoría", alertó. 

Estimó que "las claves financieras para el 2019 siguen siendo: solvencia fiscal, disminución de la inflación y estabilidad cambiaría".