Entidades que integran la Mesa de Enlace realizaron una protesta y corte de calle frente a los Tribunales provinciales en Paraná, en rechazo del fallo judicial que confirmó la inconstitucionalidad de un decreto que permitía fumigar a 100 metros de escuelas rurales. El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, aseguró que buscará una ley de aplicación de agroquímicos "acorde" y "a favor de la producción y la vida", luego de una manifestación de hoy de productores agropecuarios en las puertas de los tribunales.

El decreto del gobernador Gustavo Bordet permitía fumigar de manera terrestre a cien metros y de forma aérea a 500 metros de distancia de una escuela rural pero el reciente fallo deja vigentes las distancias anteriores al decreto, de 1.000 metros terrestres y 3.000 aéreos, y prohíbe toda fumigación con agrotóxicos en horario escolar.

Todo esto, mientras que el Gobierno no avanza en un proyecto de ley respecto de las políticas que debe regir sobre la aplicación de fitosanitarios a nivel nacional en el Congreso, más allá de las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien, en declaraciones realizadas a principios de abril, consideró “irresponsable” el fallo sobre agroquímicos en Entre Ríos y advirtió que "pone en riesgo más del veinte por ciento de la capacidad productiva agroindustrial de la provincia".

Tras una protesta de productores citrícolas, arroceros, ganaderos y lecheros de toda la provincia, que cortaron con sus camionetas calle Laprida, entre Santa Fe y Córdoba, frente a los tribunales, Castrillón aceptó reunirse con ellos pero aclaró que este tema "no es responsabilidad" del Poder Judicial que "es independiente" de los demás poderes.

"Es necesario reglamentar una ley acorde para brindar seguridad en la vida de las personas, a favor de la producción y la vida", consideró.

Por eso, pidió "acreditar con estudios científicos que los productos que se utilizan para fumigar no producen daños a la salud", algo que para Castrillón "hoy no está acreditado".

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Elvio Guía, señaló que con este fallo "quedan 300.000 hectáreas sin producir" y con productores que tuvieron que dejar en un "100% sus actividades".

En diálogo con la prensa, sostuvo que el fallo generó "un problema social que pone en riesgo pueblos que viven de la cuestión agrícola ganadera y a las escuelas rurales".

"Esperamos ayudar porque estamos a disposición, hasta ahora es una pelea entre la Justicia, el Gobierno, docentes y un grupo de 'fundamentalistas' que no pueden llamarse ambientalistas", concluyó.

La Mesa de Enlace está conformada por la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); la Sociedad Rural Argentina (SRA); la Federación Agraria Argentina (FAA), y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

En un comunicado, informaron que ya no son parte del Foro de Agroecología, espacio de debate de políticas públicas sobre la temática.

"Es imposible reunirse con sectores que se han constituido en verdugos de nuestra producción agropecuaria, que han llevado al abismo a miles de productores", explicó la Mesa.

Como adelantó BAE Negocios en su edición impresa, el problema es serio. La irresponsabilidad de algunos productores tiene en parte la culpa. El Estado también. Si funcionara el poder de policía se evitarían los riesgos en el uso de los fitosanitarios. Los grupos ambientalistas entienden que hay contaminación. Hace falta un serio debate a nivel nacional para despejar dudas y atender reclamos, y para eso está el Congreso.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos