A una semana del lanzamiento de la fórmula Macri-Pichetto, las expectativas del mercado continúan jugando a favor del Gobierno. El dólar se hundió 46 centavos ayer, mientras que el riesgo país recortó 23 puntos, a 832 unidades, su nivel más bajo en dos meses.

Con poca demanda y un nutrido ingreso de divisas por parte del sector agroexportador, tras el feriado del lunes, el tipo de cambio cerró a un promedio de $44,71 en las pizarras y a $43,48 en la plaza mayorista, su segundo valor más bajo en lo que va del mes.

"La escasa demanda exhibida durante la sesión permitió que el tipo de cambio mayorista perdiera gran parte de la ganancia del viernes de la semana pasada", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Según Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, el poco interés en el dólar se mostró desde el inicio de la jornada. Además destacó que uno de los factores que jugó a favor del peso es que los exportadores cerealeros liquidaron más de u$s300 millones entre el viernes y ayer para aprovechar la suba de casi 10 dólares que registró la cotización de los commodities en los últimos días.

De esta forma, el peso se apreció un 1,17% y se convirtió en la segunda moneda con mejor performance del día, por detrás del rand sudafricano.

El peso se apreció un 1,17% y fue la segunda moneda con mejor performance del día

Tasas en baja
La pax cambiaria le dio margen al Banco Central para convalidar un nuevo recorte en la tasa de referencia, el décimo segundo de forma consecutiva. Así, la tasa promedio de las Leliq a 7 días se ubicó en el menor nivel en tres meses.

El rendimiento de las letras de liquidez cedió ayer 56 puntos básicos, para culminar a un promedio de 66,11 por ciento. El BCRA adjudicó menos de lo que vencía y generó una expansión monetaria de $22.952 millones.

Retoman el rally
Tras la toma de ganancias del último viernes, acciones y bonos recuperaron el buen tono que les imprimió la decisión del oficialismo de incorporar a sus filas a Miguel Ángel Pichetto para completar la fórmula con el presidente Mauricio Macri, que irá por la reelección en octubre próximo.

El S&P Merval ganó un 0,5% ayer, acompañando la tendencia de los mercados internacionales. "Fue otra rueda muy tranquila, con escasa volatilidad en los precios, notándose en la ultima hora de negocios una mayor presencia de la oferta", afirmó Eduardo Fernández, analista de Rava. Los mejores desempeños dentro del panel líder fueron para YPF, que trepó 2,52%; Banco Macro, que avanzó 2,48%; y Mirgor, que terminó 1,62% arriba. De la vereda de enfrente se ubicaron las acciones de las compañías eléctricas, después del inédito apagón del último domingo, que dejó a toda la Argentina (a excepción de Tierra del Fuego) sin luz: Central Puerto perdió 2,5%, Edenor cedió 1,4%, Pampa Energía restó 0,9%, y Transener cerró con signo neutro.

El apetito de los inversores extranjeros por la deuda local, tras el cambio de expectativas que generó la fórmula Macri-Pichetto, impulsó fuertemente al alza a los bonos argentinos en Wall Street. El Bonar 24 se disparó un 1,9%, mientras que el Bonar 20 escaló 1,3%, lo que generó una fuerte compresión en el nivel de riesgo de nuestro país.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos