Luego de tres jornadas de fuertes subas y en línea con el comportamiento del grueso de las monedas de la región, el dólar se tomó un respiro. El tipo de cambio minorista cedió 12 centavos a $44,84 y el mayorista bajó 23 centavos a $43,70. En contraste, los bonos argentinos que cotizan en Wall Street se desploman hasta 2,5% y el riesgo país marca su récord de 2019. Los seguros contra default saltan a 866 puntos, el pico de la era Cambiemos.

Algo más de oferta y una leve retracción de la demanda, con el mercado atento a la licitación de Letes y Lecap que realiza Hacienda, contribuyeron al alivio cambiario pese a que el Banco Central convalidó otra pequeña baja de la tasa.

"La oferta de divisas mejoró respecto de lo visto a mediados de la semana pasada y, a pesar de una nueva baja de las tasas de las Leliq, pudo contribuir a diluir la presión sobre el tipo de cambo", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En la rueda de hoy, el volumen de operaciónes aflojó 18,5% contra el viernes al pactarse u$s568 millones.

Mientras tanto, en las dos subastas diarias de Leliq el BCRA aprovechó para convalidar un nuevo retroceso de 21 puntos básicos en la tasa, que quedó en 67,17% en el promedio diario. Además, la entidad absorbió $29.200 millones de cara a garantizar el cumpliento del objetivo de base monetaria en el marco del refuerzo de las políticas contractivas con las que busca contener el dólar, que la semana pasada rozó los $45 y marcó un nuevo récord, y la inflación.

El dólar abrió la semana en baja luego de que el FMI aprobara la tercera revisión del acuerdo stand by y liberara el desembolso de u$s10.800 millones que llegarán en las próximas horas. Sin embargo, la noticia era esperada por el mercado, que no espera una distensión de la volatilidad finaniera.

Prueba de ello es la estampida vendedora de los títulos de deuda argentina en Nueva York, que hacía hundir la cotización de los bonos soberanos. Así, el riesgo país salta 3,2% hasta los 803 puntos básicos, su máximo valor desde el 31 de diciembre.

Los fondos especulativos muestran su rechazo a los activos argentinos ante las escasas señales de reactivación de la economía nacional, aplastada por el ajuste monetario y fiscal, que generan una fuerte desconfianza en la capacidad de pago de la deuda.

Es por eso que también se dispara el spread de los seguros contra default. Los CDS argentinos a 5 años se disparan a 866 puntos, el récord de la era Cambiemos.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos