El Gobierno de Santa Cruz calculó un plazo entre 60 y 90 días para la apertura de la zona franca de Río Gallegos, a partir de la publicación hoy, en el Boletín Oficial, de la resolución general de la AFIP que habilita la venta minorista de mercaderías de origen extranjero y de la vigencia de la reglamentación aduanera que ordena esta resolución. 

"A partir de esta publicación en el Boletín Oficial y de que Aduana ponga en vigencia la reglamentación del excedente de la franquicia como prevé esta resolución, entre 60 y 90 días podremos tener la zona franca funcionando", dijo a FM Dimensión Leonardo Alvarez, ministro de la Producción provincial.

El funcionario dijo que esta resolución salió en respuesta al pedido que hizo la gobernadora Alicia Kirchner al presidente Mauricio Macri en su visita del lunes, y a varias gestiones realizadas por la provincia ante el Gobierno nacional. 

Un socio del permisionario RGL Trading del predio franco se mostró "contento y esperanzado" con esta resolución de la AFIP, si bien dijo a Télam que "falta el régimen aduanero que se va aplicar para el cobro del excedente de la franquicia, que no es un tema menor".
La resolución general 4399 de la Administración Federal de Ingresos Públicos establece que las condiciones de funcionamiento y el reglamento serán dictados por la Subdirección General Técnico Legal Aduanera con la intervención de las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras del Interior y de Control Aduanero.

Además, que la firma London Supply, en su carácter de concesionaria, deberá disponer de toda la información requerida con herramientas informáticas para los respectivos controles.

"La zona franca va a abrir, falta muy poco, pero hay que ser prudentes con cada medida que si bien es importante, representa un paso más", dijo uno de los 14 permisionarios que esperaban esta habilitación para ofrecer sus productos minoristas en distintos rubros en una superficie inicial de 65.895 m2 del predio ubicado a 17 kilómetros hacia el sur de Río Gallegos, por la ruta 40.

Los permisionarios, el concesionario RioCal, organismos provinciales y los municipios de Río Gallegos y Caleta Olivia, conforman un Comité de Vigilancia que analiza que llevará entre 60 y 90 días para la apertura oficial, a partir de contar con todas las habilitaciones y reglamentaciones necesarias.

"Es lo que estamos necesitando para que Río Gallegos despegue de una vez, además de una gestión municipal que haga de esta capital una ciudad digna de ser visitada", agregó el permisionario en referencia a la ciudad administrada por el radical Roberto Giubetich.

"Esta es una muy buena noticia que en Santa Cruz esperamos durante mucho tiempo para fomentar el comercio, la industria y el turismo, y generar trabajo y desarrollo local", dijo en tanto el senador nacional Eduardo Costa en un comunicado que difundió la Unión Cívica Radical.

La habilitación de la zona franca mayorista había sido publicada el 23 de 
noviembre pasado.

Ahora, resta la habilitación de la zona franca industrial de Caleta Olivia.