El secretario de Energía, Javier Iguacel, encabezará a partir de la semana que viene una misión a Estados Unidos en búsqueda de inversiones para Vaca Muerta, focalizado en las empresas "independientes" que protagonizaron el boom del shale en Texas.

El funcionario viajará con representantes de 35 compañías que actualmente forman parte de la cadena de valor que explota hidrocarburos en la formación neuquina, que contarán el caso argentino e irán en busca de socios que puedan aportar financiamiento y tecnología, para el desarrollo de los no convencionales en la provincia patagónica.

La gira comenzará el viernes en Nueva Orleans, cuando Iguacel y su equipo participarán del congreso que organiza anualmente la Asociación Americana de Productores Independientes de Petróleo (IPAA por sus siglas en inglés). Allí participarán de un bloque a las 3 de la tarde hora local destinado especialmente al país, que contará con la presencia de el presidente y vice del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Miguel Gutiérrez de YPF, Carlos Omachea de Tecpetrol, Alberto Saggese de la estatal neuquina GyP, Gastón Remy de Vista y Anuj Sharma de Phoenix Global Resources.

Además de Vaca Muerta, en el panel también se hablará de la reciente licitación lanzada por Energía para la explotación offshore en la plataforma continental.

El evento anual de las grandes compañías como Shell o Exxon es el Cera Week

Se trata de un evento en el que preponderan las llamadas empresas "independientes" que impulsaron la primera etapa de la revolución del shale en Houston, antes de que se sumaran las grandes como Exxon o Shell, que suelen agruparse en el Cera Week.

Por el contrario, en la Argentina la primera incursión de los no convencionales la llevaron adelante grandes empresas, locales e internacionales, en tanto sólo dos se consideran "independientes": Tecpetrol, que no cotiza en bolsa y Vista -de Miguel Galuccio-, que sí lo hace pero en México.

"Van a tratar de incentivar a los productores estadounidenses de que inviertan en Vaca Muerta", explicaron a BAE Negocios fuentes del sector. Hasta ahora, estas compañías de menor tamaño no trascendieron la frontera norteamericana, por lo que de concretarse sería la primera vez que salen a apostar por un país extranjero.

Lo cierto es que luego de Nueva Orleans, la comitiva continuará al día siguiente en Houston, donde hablará el secretario de Energía de los EE.UU., Oris De Roa, e Iguacel. El miércoles será el "día de benchmarking" y el funcionario presentará la licitación para la explotación offshore. Participarán Exxon, Chevron, Pluspetrol, YPF, y las empresas de servicio Bolland, Sima, QM, puntualizó la cartera en un comunicado.

El jueves habrá una visita a empresa de servicio y a una operadora en Midland, en la cuenca Permian y el viernes, una reunión con inversionistas en Nueva York.

Más notas de

Ignacio Ostera

Trenes y buses eléctricos, prioridades en Transporte

Avanzan pruebas piloto para extender los horarios

Kulfas prometió a la UIA créditos para producir y prefinanciar la exportación

Acevedo ratificó su alineamiento con el Gobierno

Televisores, alimentación y textiles, los sectores fabriles que crecieron en noviembre

Empresarios plantearán sus preocupaciones al ministro

El BCRA ya emitió el 85% del máximo autorizado para financiar al Tesoro

El Gobierno podría apelar a la transferencia de utilidades

Aceleración y default cruzado apuran negociación por la deuda

El gobernador Kicillof pidió postergar un pago de capital

El déficit fiscal de 2019 alcanzó el 3,9% del PBI

Economía recortó 6% el gasto

El Gobierno achicó en $67.000 millones el déficit 2020

Guzmán logró un ahorro fiscal

Buenos Aires, la única provincia con más coparticipación

La ex gobernadora Vidal recibió una diferencia de $39.000 M

La construcción se derrumbó 5,2% en noviembre

El empleo del sector retrocedió 7,6% en octubre

Aumentan juicios contra ART por falta de cuerpos médicos forenses

Las demandas volvieron a incrementarse desde septiembre