En medio del fuerte ruido político local y el temor a que la recesión sea más larga de lo previsto, las turbulencias externas vuelven a impactar de lleno en el mercado de cambios local y la pax cambiaria de julio parece cada vez más lejos. La búsqueda de cobertura volvió a imponerse ayer en la plaza argentina, empujando nuevamente al alza al dólar, en una jornada en la que la divisa estadounidense se fortaleció en el mundo y las tasas en pesos llegaron al 50 por ciento.

Así, el tipo de cambio mayorista trepó ayer 46 centavos y alcanzó los $28,11, superando la barrera de los $28 por primera vez desde el 5 de julio pasado.

En la misma línea, en las pizarras de los bancos el dólar cerró a un promedio de $28,70, un alza de 47 centavos respecto a la jornada previa.

Quienes participaron de la subasta de u$s50 millones que llevó adelante el BCRA ayer, por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda, pudieron hacerse de dólares a un precio promedio de $28,0250, con un valor mínimo adjudicado de 28,02 pesos.

Con la suba de ayer, el dólar acumuló en lo que va de la semana un alza de 82 centavos, contradiciendo todos los pronósticos que anticipaban un tipo de un tipo de cambio planchado en el corto plazo.

"El alza del dólar se debió a factores tanto externos como internos", señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

La región, menos devaluada

Todas las divisas de la región perdieron valor respecto del dólar: el real brasileño se depreció un 0,98%, mientras que el peso chileno cayó 0,35 por ciento.

Sin embargo, la tendencia se amplificó en la plaza local (el peso perdió un 1,66%) debido a la incertidumbre que genera el estallido del escándalo de los cuadernos de las coimas, que revelarían una supuesta red de corrupción entre ex funcionarios kirchneristas y empresarios, muchos de los cuales reconocieron ya su participación y, bajo la figura del arrepentido, se comprometieron a aportar más datos y nombres implicados a la Justicia.

Las ramificaciones que ya comenzó a tener este caso anticipan que será un proceso largo y muchos temen que pueda tener el efecto negativo que tuvo en la economía brasileña el Lava Jato.

Las dudas sobre el futuro económico y político argentino continuaron ayer arrastrando a la baja a los bonos en dólares locales en Wall Street, aunque en la Bolsa porteña tuvieron un rebote técnico según los analistas, y las tasas se dispararon por encima del 10 por ciento.

"Los bonos en dólares continuaron su derrape con bajas en el entorno al 1,5 por ciento. El Tesoro en el día de ayer (por el miércoles), para colocar Letes a 182 días, convalidó una tasa de 4,99% nominal anual. A principio de año el Gobierno colocaba deuda a 5 años al 4,625%, una muestra del poco apetito del mercado por la deuda argentina en este último tiempo", indicó Izzo.

La mala performance de los bonos argentinos en dólares en el exterior llevó el nivel de riesgo país un escalón más arriba. El índice que elabora JP Morgan -que mide el diferencial de tasa entre los títulos públicos locales de largo plazo y sus pares estadounidenses- trepó un 3,93%, a 634 puntos, su marca más alta desde principios de 2015.

Mientras tanto, las tasas en pesos se dispararon. El interés de los préstamos interbancarios entre entidades privadas promedió ayer el 46,92% y la caución a 7 días alcanzó el 46 por ciento.

Por su parte, impulsada por el desarme de posiciones en Lebac a menos de una semana de su vencimiento, la tasa de las letras de más corto plazo trepó a 50,25% en el mercado secundario.

El rendimiento del título que vence en septiembre, en tanto, cerró en el 45,25%, lo que podría anticipar el nivel de tasa que pedirá el mercado en la licitación del próximo martes.

Más notas de

Eugenia Baliño

El Fondo avivó la expectativa de una reestructuración poco amigable y hundió a los bonos

El comunicado del FMI hundió a los bonos

Por fuerte demanda, Economía triplicó el monto a canjear por AF20

Tras el reperfilamiento, el canje tuvo mejor respuesta

Con una mejor oferta, el Gobierno vuelve a intentar que bonistas canjeen el AF20

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

A pedido de Alberto, hoy el BCRA fijará un tope a las tasas de financiamiento con tarjetas

Alberto Fernández calificó las tasas como "usureras"

Con intervención del BCRA, el dólar subió 21 centavos

Con intervención del BCRA, el dólar subió 21 centavos

Con tasas negativas para los tradicionales, los plazos fijos UVA treparon 72% en enero

Con plazos fijos tradicionales con tasa negativa, crecen los UVA

El costo de los créditos a empresas cayó hasta 12 puntos desde el cambio de gobierno

El costo de los créditos a empresas cae hasta 12 puntos

El BCRA apunta a salir rápido de la recesión y recorta la tasa a 48%

En un mes y medio la tasa cayó 15 puntos porcentuales

Bancos nacionales bajarán más de 20 puntos el costo de los créditos personales

Pesce se reunió el martes con el Consejo General de ADEBA