El S&P Merval avanzó este viernes 1,62% para marcar un nuevo récord en 41.796,36 unidades y así en junio ganó 23%; el riesgo país bajó hoy 2,90% para cerrar en 829 puntos básicos y retroceder en el mes 15,80%, mientras que el dólar recortó 5,2% y perdió $2,40 en el mes, al cerrar en $43,703.

Las acciones que más ganaron este viernes en la plaza local fueron Ternium (7,81%), Grupo Supervielle (5,83%), Grupo Financiero Galicia (4,12%), Banco Macro (3,07%) y Cablevisión (2,75%).

En sentido opuesto, Transportadora de Gas del Norte perdió 1,15%, Pampa Energía bajó 1%, YPF cayó 0,9%, Mirgor descendió 0,44% y Edenor lo hizo 0,38%.

En tanto que en Wall Street, los ADRs de empresas argentinas terminaron con mayoría de subas lideradas por Banco Supervielle (6,6%), Grupo Financiero Galicia (4,7%), Corporación América (4,1%), IRSA (3,9%) y Banco Macro (3,2%).

Por el lado de la renta fija, los bonos en dólares acumularon una suba promedio de 10% en junio, "con mejor performance en el tramo largo de la curva", destacaron en el informe mensual de SBS Group.

En cuanto a los bonos en pesos, el informe subraya la demanda de estos instrumentos, "sobre todo en los indexados", y detalla que "punta a punta en el mes los bonos más cortos suben 5% en promedio, pero en el caso de los indexados largos (Didcount y PAR) la suba fue de hasta 18% promedio".

Este comportamiento impactó positivamente en el riesgo país, que bajó en el mes 156 puntos básicos, desde los 985 p.b. de mayo a los 829 p.b. del cierre en el último día hábil del mes, una caída de 15,8%.

Diego Falcone, head portfolio manager de Fondos Cohen, destacó el balance mensual de la bolsa porteña. "Estamos alineados con el contexto global, que se puso muy favorable para todos los activos de riesgo, entre ellos Argentina".

Para Falcone, el buen comportamiento del Merval está vinculado al escenario que se abrió el 4 de junio, cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos mencionó que está dispuesto a bajar las tasas dado un deterioro en el contexto global. 

"Esto impulsó al mercado y Argentina ahí se apalancó. Empezó a recibir flujos en pesos el mercado local para hacer carry trade y el equity es un activo más argentino. Inclusive los bonos también se comportaron bastante bien", señaló.

En el mismo sentido, desde SBS Group acotaron que fue "un gran mes para los activos de riesgo, con la Fed como actor principal allanando el camino para una baja en las tasas de interés a partir del mes próximo". Y añadieron que "la bolsa americana tuvo el mejor junio en 64 años (6,89%) y el mejor semestre en dos décadas (17,35%)".

A su vez, el dólar cerró en $43,703 promedio para la venta al público, 23 centavos menos que el jueves, mientras que en el balance mensual la divisa estadounidense recortó casi $2,4 o 5,20%. Este porcentaje representa la baja más importante desde octubre, cuando el tipo de cambio había caído 11,70%.

En lo monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó hoy una suba de tasas de las Leliq al dejarlas en 62,688%, mientras que en el mes retrocedió 804 puntos básicos. 

En las últimas ruedas el BCRA activó el piso de la banda, ubicado en 62,5%, en las licitaciones de estos instrumentos.

Santiago Padua, vicepresidente de CFA Society Argentina, resaltó que el dólar sigue manteniéndose estable por el programa del BCRA y señaló que "si bien vemos una pequeña volatilidad, se mantiene en un rango de $43". Y destacó que "eso muestra que el programa del Banco Central apoyado por el FMI está dando sus frutos".

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos