La recaudación impositiva de enero alcanzó los $363.927 millones, con un avance interanual de 38,9%, por lo que se mantuvo por debajo de la inflación, según los datos informados hoy la AFIP.

El flojo desempeño por el lado de los ingresos, bastante previsible en un escenario de ajuste y recesión, lleva a los analistas a prever que en 2019 podría no cumplirse la meta de déficit fiscal primario cero.

De esa forma, se mantienen encendidas las alarmas acerca de qué ocurrirá durante el 2019, respecto a la búsqueda del déficit cero, si los ingresos de la AFIP no colaboran de la manera esperada.

El titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli, precisó que "en el caso del IVA subió un 35%", mientras precisó que "Ganancias con 45,7%, tuvo un muy buen desempeño, como así también Débitos y Créditos que subió más del 50%".

El escenario ya había sido adelantado por varios economistas en la previa a la entrada del FMI en la escena local. Y es que con ajuste fiscal la actividad se resiente y la recaudación cae. Al no cumplir, como un perro persiguiéndose la cola, el Gobierno precisa seguir ajustando gastos para intentar cumplir con el Fondo y el ciclo se repite.
 

En conferencia de prensa, el funcionario destacó: "Seguridad Social crece al 28,5%. En los últimos meses crecía al 22, 23 ó 24. Creemos que esto empieza a reflejar la recomposición de salarios que se vio sobre todo en el sector privado". 

En ese sentido, sostuvo: "Rescato el mejor desempeño en función de cómo veníamos. Todavía sigue muy por debajo de la inflación de los últimos doce meses, pero con números más alentadores".

Con relación al IVA, analizó que "la diferencia de recaudación de un año a otro es de $30.000 millones", mientras argumentó que "el sector comercio, industria manufacturera e intermediación financiera son los principales rubros que contribuyeron a esa diferencia".

"En el caso de Ganancias incidió de forma muy positiva $4.500 millones recibidos de retenciones a beneficiarios en el exterior", puntualizó, y afirmó que también impactó "el hecho de que ahora hay nuevas escalas de deducciones, que subieron al 28,3%".

Al referirse a Débitos y Créditos, recordó: "El mes pasado había dado 33%, cuando lo habíamos ajustado por días hábiles daba 39%".

"Mostramos este tributo como un buen indicador en tiempo real de cómo está la recaudación", indicó y subrayó que "puede usarse como una base para pensar que se puede llegar a tener una recaudación de IVA interesante el próximo mes". 

En tanto, Cuccioli resaltó: "Necesitamos que más gente pague lo que tiene que pagar" y aseguró que "cuánto más formalicemos la economía, es mejor para todos".

La recaudación impositiva de diciembre último había registrado una suba de 36%, con lo que a lo largo de 2018 la variación había sido de 31,2%, muy por debajo de la inflación.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos