Mendoza se apresta a aprobar en breve una ley que buscará darle un orden a la venta y compra de agroquímicos en la provincia. De ser favorable, sería la primera a nivel nacional.

"El proyecto tiene que ver con la trazabilidad de los agroquímicos, el cual ya paso la instancia del Senado y ahora lo tratarán los Diputados, donde esperamos que sea aprobado", confirmó a BAE Negocios, el secretario de Medio Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance.

El funcionario señaló que "es fundamental saber cuál es la logística que hacen los agroquímicos una vez que se producen o ingresan a la provincia hasta saber quien los compra y el uso que se le da".

Según la norma los productos deberán estar acompañados para poder adquirirlos, de una receta emitida por un ingeniero agrónomo. De esta forma se llevará un registro "digital" sobre los comercios que los expende. Así se podrá saber quien tiene: depósito, venta, producción o si por el contrario lo importa y el comprador. Además el que lo adquiere deberá dejar detallado en que zona se aplica y su dosificación.

Por lo pronto el proyecto no habla de la prohibición de un agroquímico como puede ser el glifosato del cual ya se sabe hay ordenanzas como en Rosario o Gualeguaychú que impide su uso.

Hace poco en la localidad de Malargüe aparecieron 34 cóndores muertos envenenados con carbofurano, un producto que se aplica en animales que son usados de carnada para matar a los depredadores como pumas.

Al respecto Mingorance resaltó que el fallecimiento de las aves es un "punto" más para darle fuerza al proyecto dado que lo que mató a los cóndores es por la intoxicación de agroquímicos.

De convertirse en ley, Mendoza será la primera provincia del país en tener una norma que regule el uso, fabricación y comercialización de agroquímicos.